BogotáJudicial

Preocupante alza de feminicidios en Colombia

Al menos 21 mujeres perdieron la vida como resultado de feminicidio durante el mes de enero anterior, siendo 11 de estos crímenes presuntamente perpetrados por sus parejas o exparejas sentimentales. Es alarmante destacar que la mayoría de estos trágicos sucesos involucraron el uso de armas blancas o cortopunzantes, según datos proporcionados por la Procuraduría General de la Nación (PGN).

El ente de control, ha lanzado un llamado urgente al Ministerio de Igualdad y Equidad para que rinda cuentas sobre las medidas adoptadas para salvaguardar los derechos de las niñas y mujeres, en medio de un preocupante repunte de la violencia de género al inicio del año en el país.

El informe subraya la urgencia de la situación, recordando que en el año 2023 la Procuraduría emitió 848 alertas para la intervención prioritaria del procurador o del agente de la personería competente, basadas en los casos de mujeres evaluadas por Medicina Legal. Además, se ha confirmado que, en lo que va del año 2024, ya se han emitido 84 alertas de intervención por parte del Ministerio Público.

Frente a este panorama desolador, se espera que el Ministerio de Igualdad y Equidad, brinden informes detallados sobre las acciones emprendidas y el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante el Ministerio Público. Estas medidas se centran en la prevención y atención oportuna de las víctimas de feminicidio, así como en la erradicación de todas las formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

La creciente cifra de feminicidios requiere una acción inmediata y decidida por parte del gobierno para poner fin a esta violencia intolerable.

Foto portada: Imagen de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *