Por maltrato animal cierran dos centros de recuperacion de fauna en Cundinamarca
Medio ambiente

Por maltrato animal, cierran dos centros de recuperación de fauna en Cundinamarca

Luego de conocer las denuncias sobre maltrato animal, inició la respectiva investigación a dos centros de rehabilitación de fauna en el departamento.

- Publicidad -
- Publicidad -

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


Las respectivas investigaciones iniciaron tras las denuncias por parte del Portal Natural Press y el representante de la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Losada, quienes dieron a conocer ante los entes de control y la opinión pública, el maltrato animal que se estaba presentando en los centros de recepción de fauna silvestre.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Los dos centros de recuperación de Fauna en Cundinamarca, que operaban por la Fundación Bioandina, cerrarán según determinación por el Ministerio del Medio Ambiente, uno es el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR), ubicado en Mesitas del Colegio y el otro, es el Centro de Rehabilitación de Especies de Alta Montaña, (CREAM), localizado en Guasca.

 

{module PublicidadInterior}

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

 

Las denuncias mostraban que Bioandina no cumplía con las normas y reglamentación ambiental nacional, realizando malos manejos en la tenencia, cuidado y rehabilitación de fauna silvestre.

 

- Publicidad -

Entre estas irregularidades, se encontraron que solo había un médico veterinario para las dos sedes, hallaron medicamentos vencidos, comida en descomposición y hacinamiento de las especies que se encontraban allí.

 

Marcos Urquijo Collazos, director general de la Corporación Autónoma Regional del Guavio (Corpoguavio), aseguró que después de evidenciar las anomalías que se presentaban en las dos sedes de recuperación, procedió a firmar un convenio por 900 millones de pesos con la CAR Cundinamarca, con el objetivo de garantizar la atención y rehabilitación de las especies de fauna que se encontraban en peligro.

- Publicidad -

 

Los animales que se encontraban en el CAVR de Mesitas del Colegio fueron trasladados al CAVR localizado en la vereda Las Mercedes, en el municipio de Tocaima, por ahora falta establecer el destino que tengan los nueve osos de anteojos que se encuentran en el CREAM de Guasca. De esta forma, Urquijo avisó que ya se está hablando con otras corporaciones regionales para que los reciban; los que puedan ser liberados serán puestos en ecosistemas idóneos para su supervivencia.

 

- Publicidad -

“Enviamos derechos de petición a nueve entidades, solicitando hacer control y seguimiento a la situación que denunciábamos con Natural Press, ahora Corpoguavio anuncia la reubicación de los animales que estaban a cargo de Bioandina y la terminación de los contratos que sostenían con dicha fundación, una noticia que nos llena de alegría” expresó, el congresista Juan Carlos Losada.

 

Los animales que puedan ser liberados, serán puestos en ecosistemas idóneos para su supervivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés