Pies Morenos sobre Piedras de Sal gana el Premio Iberescena Ibermúsica
Cultura

‘Pies Morenos sobre Piedras de Sal’, gana el Premio Iberescena – Ibermúsica


BOGOTÁ.


El proyecto de la dramaturga colombiana Ana María Vallejo de la Ossa y el compositor argentino Federico Valdez, obtuvo el ‘Premio para una obra conjunta de un texto dramático y de una composición musical’, que otorgan los dos Fondos de Ayudas.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

La obra ‘Pies Morenos sobre Piedras de Sal’ fue presentada bajo el seudónimo Villano, como proyecto mexicano, por la dramaturga colombiana Ana María Vallejo, y el compositor argentino residente en México, Federico Valdez. La propuesta fue elegida ganadora de este Premio que otorgan en conjunto el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA y el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas IBERMÚSICAS.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

El Premio para la dupla ganadora Pies morenos sobre piedras de sal, consiste en 12.000 dólares para el creador musical (otorgado por IBERMÚSICAS) y 10.000 mil euros para el creador dramatúrgico (otorgado por IBERESCENA). 

La obra ganadora  fue seleccionada de entre 56 propuestas recibidas, entre ellas, 19 fueron de Argentina, 13 de México, 8 de Uruguay, 4 de Brasil, 4 de Perú, 3 de Chile, 2 de Colombia, uno de Costa Rica, uno de Paraguay y uno de España.

Pies Morenos sobre Piedras de Sal, es un “intento de rozar desde la escritura, la textual y la musical, cierta vacuidad angustiosa de la vida cotidiana actual.  Así, música, palabra e imagen, quieren sutilmente evocar desde lo más insignificante una suerte de fracaso, humano y ecológico, silencioso, pero también su contraparte en la posibilidad del gesto amoroso”, señalan sus creadores.

- Publicidad -
- Publicidad -

 

“La obra ganadora  fue seleccionada de entre 56 propuestas recibidas, entre ellas, 19 fueron de Argentina, 13 de México, 8 de Uruguay, 4 de Brasil, 4 de Perú, 3 de Chile, 2 de Colombia, uno de Costa Rica, uno de Paraguay y uno de España”.

 

La autora de esta obra dramática es Vallejo de la Ossa. Nació en Medellín, Colombia en 1965, y es directora, actriz y dramaturga. Cursó la Maestría en Estudios Teatrales en Sorbona, París, y ha sido docente de actuación y dramaturgia. Trabajó como asesora en el Ministerio de Cultura en Colombia, y fundó junto con Francisco Denis y Talía Falconi la Compañía Río Teatro Danza Caribe.

- Publicidad -

La composición musical está a cargo de Federico Valdez, compositor y artista sonoro nacido en Tucumán, Argentina, en 1972, quien desde 2005 reside en la Ciudad de México. Cursó estudios de piano, guitarra, dirección musical, arquitectura, artes combinadas, sonido y medios  audiovisuales. Desde 2010 desarrolla proyectos escénicos transdisciplinarios en colaboración con la coreógrafa y artista escénica ecuatoriana Falconi.


Proceso de elección del ganador

Los proyectos se integraron por duplas (músico-dramaturgo) que llevaron a cabo un proceso de creación conjunto de un texto dramático y una composición musical.
El jurado tomó en cuenta la calidad de los proyectos, la contribución a lenguajes de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación actual y la integración de lenguajes artísticos. 

- Publicidad -

Dicho jurado estuvo integrado por dos destacados especialistas iberoamericanos: Ana Lara, compositora y etnomusicóloga mexicana que ha sido jurado en concursos nacionales e internacionales y ha impartido numerosos seminarios; e Ignacio García, director de teatro español y pedagogo de teatro, zarzuela y ópera, quien ha realizado más de treinta bandas sonoras para teatro.

El jurado consideró importante mencionar que se recibieron proyectos con propuestas sólidas en estilos, géneros y estéticas diferentes, que dan una visión panorámica de las nuevas vías expresivas de la creación escénica, literario-dramática y musical en el territorio iberoamericano.

 

- Publicidad -

“El jurado tomó en cuenta la calidad de los proyectos, la contribución a lenguajes de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación actual y la integración de lenguajes artísticos”. 

 

IBERESCENA actualmente se integra por trece países que lo financian: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y por la Secretaría General Iberoamericana, Segib, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Aecid, que promueven la creación de espacios de integración de artes escénicas.
Sus objetivos principales son fomentar la distribución, circulación y promoción de espectáculos iberoamericanos, incentivar coproducciones, promover la difusión de la creación de autores iberoamericanos, apoyar los espacios y festivales escénicos, promover la sinergia entre programas y la creación de proyectos de inclusión social.  
Por su parte, IBERMÚSICAS se integra por diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y por la Segib, que trabajan para fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deCultura

De interés