PGN presentó observaciones al proceso de selección de los servicios médicos asistenciales del Magisterio
Salud

PGN presentó observaciones al proceso de selección de los servicios médicos asistenciales del Magisterio

Insta dar completo cumplimiento a lo acordado con los docentes el 7 de mayo de 2015, con ocasión del paro efectuado en el año anterior.

Foto referencial.


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


La Procuraduría General de la Nación, PGN, en cumplimiento de la acción preventiva que está realizando al proceso contractual y de control de gestión a la función administrativa relacionada con los servicios médicos asistenciales del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, le presentó a la ministra de Educación, Gina Parody, algunas observaciones y advertencias sobre dicho proceso para que sean analizadas por su despacho y el FOMAG, para el mejoramiento del sistema de salud del sector.

Algunas de estas señalan que si bien es cierto que la supervisión del contrato de servicios de salud del Magisterio está en cabeza del gerente de Servicios de Salud de la Vicepresidencia del Fondo de Prestaciones de la Fiduprevisora S.A., esto no desliga la responsabilidad del Consejo Directivo del FOMAG, presidido por la jefe de la Cartera de Educación, frente al control que debe ejercer para que cumpla la garantía del servicio. Lo anterior de conformidad con el Artículo 5 de la Ley 91 de 1989.

Frente a la mejora del modelo de salud, la PGN valora la iniciativa en desarrollo y considera que es importante que en la estructuración y validación participen de forma directa en mesas de trabajo regionales los usuarios del servicio, buscando que la atención sea centrada en el paciente y sus necesidades. 

 

“El presente acompañamiento preventivo se brinda por solicitud del Ministerio de Educación y de otros actores interesados en el buen desarrollo del proceso de contratación en cuestión”.

 

De igual forma, en relación con el presupuesto del FOMAG, se indica que es muy importante que se cuente con la información necesaria para soportar el gasto en salud, por lo tanto deben trabajar de forma directa y continua en la recopilación, validación, análisis y utilización de datos que permitan hacer una adecuada orientación del presupuesto y de esta manera lograr la obtención de resultados en salud de los usuarios del servicio.

La Procuraduría instó al Ministerio de Educación a dar completo cumplimiento a lo acordado con los docentes el 7 de mayo de 2015, con ocasión del paro efectuado en el año anterior, “a fin de conjurar situaciones como la que actualmente se desarrolla en el departamento del Cauca, frente a la cual, ASOINCA manifestó su inconformismo en relación con la calidad de la prestación del servicio de salud de los docentes, esto teniendo en cuenta las obligaciones adquiridas en el contrato de fiducia”, dice la carta.

Finalmente, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, sugirió que toda la documentación y los soportes relacionados con el contrato fiducia número 83 de 1990 y los contratos, prórrogas, modificaciones, adiciones, documentos y soportes derivados de este, para el cumplimiento del encargo fiduciario, sean publicados en las páginas web correspondientes para el seguimiento por parte de los beneficiarios del FOMAG, las veedurías ciudadanas, organismo de control y todos los interesados en el proceso.

- Publicidad -

Esta acción preventiva se da en cumplimiento de las facultades otorgadas por el Artículo 24 de la Ley 262 de 2000, en concordancia con lo indicado en las Resoluciones 17 de 2000 y 132 de 2014.

 

“La actuación preventiva integral en materia de contratación estatal busca principalmente proteger y promover los derechos humanos de todo orden y categoría y está orientada al cumplimiento de pilares institucionales como son la protección del ordenamiento jurídico y la salvaguarda de los recursos públicos”. 

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Salud

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.