La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas y a participar en esta jornada democrática con tranquilidad y en paz, y anunció que el órgano de control evalúa las quejas y denuncias presentadas por presuntas irregularidades relacionadas en el proceso electoral, a fin de establecer si hay lugar a las correspondientes acciones disciplinarias.

La jefe del Ministerio Público explicó que las inquietudes recibidas tienen relación con presunta participación en política de servidores públicos, constreñimiento, presión o amenaza al sufragante, falta de capacitación a los jurados de votación en los procedimientos, entre otras.

Lea también:

Adicionalmente, reiteró que en el dispositivo adoptado por la Procuraduría para la vigilancia y control a las elecciones hacen presencia más de 8.300 funcionarios del Ministerio Público en los 12.514, a fin de orientar, dar respuesta y actuar frente a hechos y conductas que puedan alterar el equilibrio de la contienda.

“Estamos articulados con la institucionalidad y conectados con las Fuerzas Militares y de Policía para tratar de ayudar del proceso electoral sea transparente”, agregó.

Con corte de las 11:45 de la mañana de hoy, la Procuraduría ha recibido 40 quejas y denuncias por presuntas irregularidades en el proceso electoral. Las regiones con mayor número de inquietudes son: Bogotá (15), Santander (6), Antioquia (4), Cundinamarca (2), Guainía (2), Meta (2), Atlántico, Caldas, Valle del Cauca, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo y Quindío.

De presuntas irregularidades en el exterior se han registrado quejas de Australia y Chile.

Líneas de atención directa con la ciudadanía

Para facilitar las denuncias de los ciudadanos, organizaciones políticas y periodistas en todo el país, la Comisión Nacional de Control Electoral de la Procuraduría habilitó las líneas 587 87 50, en Bogotá, y 01 8000 94 08 08, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. El correo quejas@procuraduria.gov.co y las cuentas de los canales virtuales de la Entidad en Twitter @PGN_COL con el hashtag #EleccionesTransparentes, y en Instagram @procuraduría también estarán disponibles.

Varias inquietudes recibidas tienen relación con presunta participación en política de servidores públicos.

Foto portada: Procuradora al momento de ejercer su derecho al voto. Foto de la Procuraduría.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.