Personería ZipaquiráZipaquirá

Personería y Procuraduría Provincial Zipaquirá, demandan de la Administración Municipal mejor ejecución del P.A.E.

En el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E) es financiado con recursos del Sistema General de Participaciones, que en la ‘Capital Salinera de Colombia’ beneficia a cerca de 9.500 niños, niñas y adolescentes de 38 Instituciones Educativas Municipales Públicas, con una inversión al año de aproximadamente 7.000 millones de pesos. Cantidad que debe ser constantemente vigilada por el Ministerio Público del Municipio.

Así las cosas, el pasado 15 de noviembre, la Personería de Zipaquirá, en cabeza de, Miller Mauricio Castro Duque, hizo parte de la ‘II Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (P.A.E) 2022’, en compañía de la Secretaría de Educación y los veedores del P.A.E, Claudio Spinel Matallana y José Antonio Pulido.

Durante el desarrollo de la mesa pública, el Personero de Zipaquirá, expresó que tras varias visitas realizadas a algunas Instituciones Educativas Municipales y a la bodega del operador del P.A.E, se hallaron falencias como: no control de plagas, falta de mantenimiento de equipos, problemas con la potabilización del agua, incumplimiento de cronograma de alimentos, no recolección de basuras, ausencia de material sanitario, humedad en las bodegas, certificaciones de manipulación de alimentos vencidos, ausencia de la cadena de frío en los camiones, uso mixto de vehículos para el transporte de alimentos y cartones, entre otros.

Es por ello, que los agentes del Ministerio Público solicitaron al Gobierno Municipal, que de inmediato se inicie con el proceso de verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones internas de gas natural y estufas donde se preparan los alimentos, con el objetivo de evitar complicaciones en la salud y vida de los estudiantes.

Finalmente, la Personería de Zipaquirá se comprometió a continuar desplegando acciones de vigilancia, control y seguimiento del programa, en articulación con la veeduría del P.A.E, para así garantizar que las raciones alimentarias sean entregadas en óptimas condiciones.

Agentes del Ministerio Público solicitaron que de inmediato se inicie con el proceso de verificar el correcto funcionamiento.

De Interés

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *