Personería ZipaquiráZipaquirá

Personería de Zipaquirá garante de los derechos de la población víctima

En horas de la mañana del pasado 11 de octubre, la  Personería Municipal de Zipaquirá, en cabeza de  Miller Mauricio Castro Duque, junto con la   Secretaría de Gobierno y las diferentes  Secretarías de la Administración Municipal, representantes de la población víctima del conflicto armado colombiano y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF), estuvieron presentes en la cuarta sesión ordinaria del  Comité Territorial de Justicia Transicional de Zipaquirá , la cual, se efectuó de manera virtual, con el propósito de dar a conocer los avances y cumplimiento de metas y proyectos de la Administración Municipal con la población víctima.

Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá, durante la reunión aseguró: “Continuaremos trabajando para que los programas que se adelantan en nuestra ciudad y en el cumplimiento del Plan de Desarrollo involucren a todas las comunidades vulnerables y desde luego que a la población víctima”.

Cada una de las ‘Secretarías’ de la Administración Municipal, en cumplimiento con las metas del Plan de Desarrollo, expusieron los avances en materia de proyectos en beneficio de la población víctima, evidenciando que se han hecho procesos de acompañamiento a las personas para el acceso al aseguramiento en salud, se focalizaron las familias que obtendrán el beneficio de mejoramientos de viviendas y de unidades productivas, entre otras importantes acciones.

Castro Duque intervino en la reunión dando a conocer la noticia de haber realizado el 10 de octubre anterior, la elección de la nueva Mesa de Participación de Víctimas, en la cual, resultaron elegidos 19 representantes, quienes continuarán luchando por la defensa de los derechos de esta población y quienes además trabajarán de la mano de la Personería, para   hacer el seguimiento a la ejecución y evaluación de la política pública y del Plan de Acción Territorial (PAT) en favor de las víctimas.

El personero también manifestó su preocupación con relación al Proyecto de Unidades Productivas, con respecto a los recursos invertidos en casos puntuales, a los cuales se les debe hacer seguimiento, debido a que los beneficiarios no demostraron con soportes la utilización de dineros para el desarrollo de sus Unidades Productivas: “El llamado es a la Secretaría de Desarrollo Económico, para que por favor, reglamente todo lo relacionado con las Unidades Productivas”, pidió.

De igual manera, el personero indagó a la Secretaría de Desarrollo Rural y Ambiente, sobre el cumplimiento de los compromisos pactados en las anteriores sesiones del Comité, respecto a la posibilidad de utilización de predios para que la población víctima pudiera desarrollar proyectos productivos.

Adicionalmente, el agente del Ministerio Público ahondó en los proyectos y la ejecución presupuestal por parte de la Secretaría de Educación, destinada para la población víctima.

Finalmente, la Personería Municipal aseguró que estará atenta a los compromisos pactados en la sesión, y seguirá atendiendo cada una de las reuniones, con el fin de hacer el respectivo seguimiento a las metas y avances de los proyectos en pro del beneficio de la población víctima residente en el municipio.

El llamado es a la Secretaría de Desarrollo Económico para que reglamente todo lo relacionado con las Unidades Productivas.

Foto portada: El personero de Zipaquirá, Miller Mauricio Castro Duque y a su derecha el Secretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Roa.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Interés