ChíaEconomía

¡Oportunidades laborales y progreso para todos! Se fortalecen las estrategias para la reactivación del empleo en Chía

Chía es ahora identificado por ser un gran prestador de servicios y oferente de bienes, luego de que la gestión de la Administración Municipal del alcalde Luis Carlos Segura Rubiano lograra que la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo, ente adscrito al Ministerio del Trabajo, autorizara al municipio como ‘Agencia Pública de Gestión y Colocación de Empleo’ mediante Resolución No. 0322 del 14 de julio de 2022.

Es claro que esta estrategia ha contribuido gradualmente a mejorar las condiciones de vida, en la ejecución de la Chía Educada, Cultural y Segura, utilizando diversos mecanismos en apoyo a los ciudadanos desempleados, con miras a contribuir en la mejora de los índices de empleabilidad y las condiciones de vida de los ciudadanos.

Desde un comienzo, la Administración Municipal empezó a analizar diferentes alternativas para formalizar el servicio del área de empleo, encontrando como mejor opción la constitución de la “Agencia Pública de Empleo para Chía”. Un proyecto que nació de la necesidad manifiesta de los usuarios, quienes se acercaban de manera recurrente al Alcalde y a la ‘Oficina de Empleo’ de la Secretaría para el Desarrollo Económico, en busca de oportunidades laborales que les permitieran contar con un ingreso económico digno y lograr estabilidad.

De esta forma, se ha buscado propiciar espacios y procesos de empleabilidad que establezcan acciones para una mejor reactivación, como lo fueron las tres primeras ferias de empleo realizadas en el Salón Comunal Los Chilacos, la Unidad Deportiva Mercedes de Calahorra y el Auditorio de El Curubito; con gran acogida por parte de la comunidad, ya que más de 200 personas se acercaron a conocer los beneficios, siendo orientadas por las mismas empresas para continuar y mejorar sus capacidades laborales en los procesos de vinculación.

Desde la creación de la Agencia hasta el 30 de junio de 2023, las empresas han reportado un total de 264 colocaciones (personas que han firmado contratos como fruto de los procesos de pre selección y remisión realizados a través de la Agencia) y 270 visitas a empresas, con un incremento notorio en las cifras de procesos y vinculación:

  • 262 oferentes inscritos en la Plataforma.
  • (1.675 hombres y 1.887 mujeres).
  • 424 oferentes inscritos con asistencia del prestador.
  • (535 hombres / 889 mujeres).
  • 264 colocaciones.
  • (105 hombres / 159 mujeres).
  • 609 vacantes.
  • 963 puestos de trabajo.
  • 415 empresas inscritas.
  • 307 empresas inscritas asistidas por el prestador.

Adicionalmente, como resultado del programa “Empleo Incluyente”, se han alcanzado 30 contrataciones de personas con discapacidad, de las cuales, 10 personas (33%) se encuentran entre los 18 y 28 años.

Las Agencias Públicas y Privadas de Empleo cada día se han convertido en aliados estratégicos de los gobiernos territoriales y, a través de ellas, se ha alcanzado una sinergia muy estructurada, en donde se ha logrado reducir las brechas entre oferentes y buscadores de empleo, contribuyendo de manera sustancial a la recuperación del empleo digno y seguro en el territorio nacional.

El funcionamiento de la Agencia Pública de Empleo en Chía cumplió su primer año y las expectativas y proyectos siguen fortaleciéndose, especialmente con la vinculación de importantes oferentes que encuentran aquí, potencial y garantías para vincular empleados acordes con sus necesidades.

La Agencia Pública de Empleo de Chía registra 264 colocaciones exitosas.

More in:Chía

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *