Ojo que no lo roben
Seguridad

¡Ojo! que no lo roben

La Personería de Zipaquirá recuerda que los delincuentes utilizan varios mecanismos para obtener información financiera y así poder acceder a su dinero.

Foto/Cortesía.


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Ante las diferentes maniobras delictivas que los amigos de lo ajeno idean para robar, atracar o estafar a los ciudadanos de bien, la Personería Municipal de Zipaquirá, bajo la responsabilidad de Miller Mauricio Castro Duque, ha lanzado una campaña para que los ciudadanos no vayan a caer en manos de los malhechores.

 

Con base en lo anterior ha puesto a la luz pública algunas modalidades que utilizan los ladrones, entre ellas el robo en cajeros automáticos, donde la agencia del Ministerio Público y con el apoyo de la Policía Nacional, ha evidenciado que para esta temporada de alto tráfico comercial y altas transacciones bancarias se ha encontrado que delincuentes insertan dispositivos para que el dinero no salga y cuando se retira el usuario, caen frente al cajero y activan la salida de los billetes llevándose inclusive considerables sumas de dinero. Por lo anterior es fundamental que los usuarios de los cajeros realicen su verificación antes proceder al retiro económico.

 

{module PublicidadInterior}

 

La Personería recuerda que las bandas organizadas de delincuentes utilizan varios mecanismos para obtener información financiera y así poder acceder a su dinero.

- Publicidad -

 

Se invita a los ciudadanos a denunciar oportunamente cualquier hecho sospechoso y a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

- Publicidad -
  • Nunca utilice cajeros automáticos con mensajes extraños en la pantalla o con algún daño en su estructura.
  • Denuncie de manera inmediata cualquier anomalía u objetos extraños que observe en el cajero, hágalo a la Policía y al banco para que procedan a hacer la revisión.
  • Antes de introducir la tarjeta, verifique que el espacio donde se inserta, esté en perfecto estado, sin obstrucciones, ni elementos desconocidos.
  • Verifique que la ranura por donde sale el dinero, no esté obstruida o con elementos extraños.
  • Verifique que la persona que está detrás suyo en la fila se encuentra a una distancia prudente.
  • Después de realizar su transacción confirme que la pantalla regresó al menú de inicio o de bienvenida.
  • No reciba ayuda de terceros, si es necesaria, acuda solamente al personal del banco.
  • Cambie con periodicidad su clave.
  • No entregue su tarjeta a terceros, la tarjeta es de uso personal e intransferible.
  • Al retirar el dinero, cuéntelo discretamente, tome su comprobante verifique el saldo y guárdelo o destrúyalo.
  • Revise con frecuencia los saldos de sus cuentas.
  • Guarde siempre su tarjeta en un lugar seguro.

 

De otro lado, la Personería pide a los usuarios de los servicios bancarios que en lo posible hacer traslados de dineros mediante transferencias electrónicas o pedir acompañamiento policial cuando sean gruesas sumas de dinero. También advierte el no dar información de sus tarjetas de crédito o débito ni de ninguna clave a estafadores que se hacen pasar, vía celular, por funcionarios de los bancos, quienes mediante artimañas se ganan la confianza de los usuarios para sacarles las claves o series de números de las tarjetas. Dice la Personería que hay que estar prevenidos, especialmente en estas temporadas, y no dejar las casas o apartamentos solos o con baja seguridad, cerciorarse antes de abrir las puertas para no caer en manos de apartamenteros.

 

- Publicidad -

Hace también un llamado para que no circulen por zonas de peligro, calles oscuras o muy solas, además de no estar en grandes afluencias de gente, donde los delincuentes mediante el llamado cosquilleo le pueden sacar dinero de los bolsillos o se llevan los celulares.

 

Finalmente recuerda esta Agencia del Ministerio Público que la pandemia está muy vigente y pide a los ciudadanos evitar aglomeraciones y redoblar las medidas de bioseguridad, además de tener mayor cuidado con los niños por su salud y para que no se vayan a extraviar.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Seguridad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *