Mundo

Nicaragua confirma su salida de la OEA

Desde que la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió la anulación de las elecciones generales en Nicaragua, Daniel Ortega, presidente del país, pidió a la organización iniciar su proceso de salida. Así pues, luego de dos años de proceso, el 19 de noviembre de 2023 es oficial su retirada de la organización.

Este proceso se inició el 19 de noviembre de 2021 en el que, mediante una carta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA, se pedía utilizar el artículo 143, en el que se estipula el derecho al retiro voluntario.

Esta es la primera vez que se hace uso de esta disposición de abandono voluntario de la organización, ya que, aunque otros países han dejado la organización, lo hicieron, por expulsión, en el caso de Cuba.

De esta forma, la Organización de los Estados Americanos aceptó la resolución en la que se establecía el abandono de la organización por parte de Nicaragua, aclarando que esta disposición no afectaba las responsabilidades relacionadas al Sistema interamericano de Derechos Humanos, señalando que Nicaragua debe respetar los derechos humanos cumpliendo con lo establecido en las convenciones internacionales de las que hace parte en este ámbito.

Esta decisión ha suscitado críticas por parte de funcionarios de Estados Unidos, quienes consideran que Ortega está tratando de ocultar la situación de su país y que es incapaz de hacer frente a las responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos, por lo que usó la “salida fácil”.

Así pues, personalidades norteamericanas como Matthew Miller, vocero del departamento de estado, designan a esta decisión de Ortega como una “muestra de desesperación”; de igual forma, Brian Nichols, del mismo departamento, afirma que esto no le impide a Estados Unidos, “tomar medidas” para velar por la protección de la democracia y los derechos de los nicaragüenses.

De esta forma, la administración norteamericana no descarta la posibilidad e instaurar un nuevo paquete de sanciones al país, hasta que se demuestren una actuación acorde con la protección de los derechos humanos y del derecho internacional.

More in:Mundo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *