Municipios de Cundinamarca en la lupa de la Contraloria
Comunidad

Municipios de Cundinamarca en la lupa de la Contraloría

Presuntas irregularidades en compras de ayudas humanitarias para población vulnerable y otros casos como cobros excesivos de servicios de profesionales.

- Publicidad -

BOGOTÁ, CUNDINAMARCA. 


La Contraloría General de la República (CGR) está atenta de muchas denuncias que por estos días ciudadanos y algunas entidades han interpuesto por presuntas irregularidades en compras de ayudas humanitarias para población vulnerable y otros casos como cobros excesivos de servicios de profesionales de la salud en administraciones locales y departamentales en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

 

El Ente de Control, en su reporte más reciente de contratos destinados a la atención de la emergencia por el covid-19, señaló que, “en tiempo real se examinan 7.756, y nuevamente se encontraron sobrecostos exagerados en kits de mercado, elementos de protección y pagos a profesionales de la salud, entre otros, en algunos municipios Guaduas y La Palma en Cundinamarca.

 

{module PublicidadInterior}

- Publicidad -

 

En la mira la Contraloría está Guaduas, según la entidad de control, por la detección de sobrecostos en la ejecución de un contrato por $310.000.000, cuyo objeto es el suministro de mercados y kits de aseo para la población vulnerable, con ocasión del covid-19. 

 

- Publicidad -

En kits de mercado, la Contraloría encontró “un presunto sobrecosto de 60,31%. Se compró cada kit de mercado por $79.167, cuando los costos de mercado (Referencia Dane y Almacenes Éxito) indican que debió comprarse por $38.238”, expresó la entidad en su comunicado.

 

El valor de cada kit de aseo contratado es de $29.727 y la Contraloría lo calcula en $19.690.

- Publicidad -

 

Por otra parte, la Contraloría asegura que “analizó otro contrato suscrito por el municipio de Guaduas, por un valor de $250 millones y cuyo objeto es el suministro de víveres y mercado de plaza para el Hogar de Bienestar con ocasión del covid-19”.

 

- Publicidad -

El Ente de Control también encontró un presunto sobrecosto del 374% en el mercado de plaza y víveres, con respecto al contrato original; y un presunto sobrecosto del 67% en los mismos ítems, con respecto al otrosí del contrato.

 

{module PublicidadInterior}

- Publicidad -

 

“El mayor sobrecosto se da en productos de plaza como calabaza (1.788%), melón (979%), apio y acelga (806%), nabo (291%) y cilantro (250%). Sin embargo, también hay sobrecostos notables en víveres como: sobre de desodorante (633%) y arroz de sopa (425%)”, señala la Contraloría.

 

- Publicidad -

En segundo lugar, en el municipio de La Palma se presenta presuntamente un sobrecosto del 35,61% en un contrato para la adquisición de elementos no perecederos e implementos de aseo para las personas afectadas del municipio, por valor de $65 millones.

 

La Contraloría explica que existen sobrecostos en productos de la canasta familiar como arroz, sal, aceite, azúcar, y también en el atún.

- Publicidad -

 

La CGR informó también que, en el caso de pagos a personal de la salud, “se detectaron tres casos de personal médico (un médico, una enfermera y un psicólogo) contratados por un municipio de Córdoba y que cobraron buena parte del valor del contrato, aunque solo trabajaron dos días”, afirmó el ente fiscalizador.

 

La Contraloría explica que existen sobrecostos en productos de la canasta familiar como arroz, sal, aceite, azúcar, y también en el atún.

Más de Comunidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *