La empresa estadounidense One World Pharma, dedicada a la elaboración de cannabis medicinal, anunció que comenzó con los trabajos de construcción de una infraestructura de extracción, la cual procesará la flor del cannabis y permitirá extraer aceites de la planta de alta calidad.

La multinacional, presente en Colombia desde 2018, unió esfuerzos con United Sciences para diseñar y construir la maquinaria para extracción. Los equipos serán transportados desde el estado Wisconsin hasta las instalaciones de la empresa en Funza, Cundinamarca.

La compañía, con operaciones también en Popayán y Bogotá, estima que la instalación de extracción estará operativa en los próximos seis meses y obtendrá la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura, otorgado por la Unión Europea, a mediados de 2022.

El uso del cannabis en otros sectores industriales también está en ascenso, a pesar de los vacíos legales. Marcas como Kiehl’s (L’Oréal) o Origins (Estée Lauder) lanzaron hace poco, productos para la piel que contienen aceite de semilla de cáñamo, uno de los más autorizados.

De acuerdo con la redactora Laura Frommberger de Allabouther, esta situación es similar en Europa. “En Francia solo es posible utilizar fibras y semillas de cáñamo, en tanto que la legislación europea permite utilizar toda la planta, siempre que tenga menos de 0.2 % de tetrahidrocannabinol (THC). Por su parte, Fyllde, empresa con sede en Países Bajos, elabora aceites y cremas con CBD extraído de cáñamo biológico cultivado en Eslovenia. Se obtienen productos sin THC.

Próximos planes

One World Pharma prevé exportar desde Colombia a mercados como Estados Unidos, Europa, Australia y Latinoamérica. Se exportarán aceites, destilados y diluidos a diferentes públicos, pues es necesario atender la demanda de la industria de cosméticos y farmacéutica.

El uso del cannabis en cosmética está creciendo de forma notable. Actualmente, se utiliza para elaborar productos para el cuidado de la piel y del cabello. Su uso no es reciente, pues desde tiempos antiguos esta planta era empleada debido a sus propiedades.

Desde la compañía adelantaron que la planta de extracción tendrá, inicialmente, una capacidad de procesamiento que generará unos 27 empleos directos y cerca de 140 indirectos. Esta cadena de suministros contará con productores licenciados de distintas regiones de Colombia. Se prevé multiplicar hasta por cinco estas cifras, una vez que las operaciones empiecen a subir hasta alcanzar una capacidad de una tonelada diaria.

En tanto, la agencia Procolombia indicó que han llegado al país 18 proyectos de capital extranjero, dirigidos al sector del cannabis medicinal. Estas iniciativas significan inversiones por casi 300 millones de dólares, los cuales crearían unos 2.000 empleos en todo el país.

El uso del cannabis en otros sectores industriales también está en ascenso, a pesar de los vacíos legales.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés