BogotáMujeres

Mujeres afro son discriminadas por ‘negras, por pobres y por ser mujeres’

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, dos representantes de la comunidad afro de Colombia dieron a conocer en el Senado de la República su visión de igualdad y hablan sobre los procesos que hoy vive esa población en nuestro país.

Esperanza Bioho Perea, directora de la Fundación Colombia Negra.

Entre los logros, obstáculos y necesidades que tienen como mujeres Afro de Colombia, Esperanza asegura que “Las mujeres negras, somos tres veces discriminadas y sufrimos el racismo epistémico, el racismo estructural y la discriminación racial. Somos discriminadas, por negras, por pobres y por mujeres”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Expresa que en este país se ha legislado en pro de la inclusión, la visibilización y la no discriminación de las comunidades negras, pero asegura, que aun hace falta, mayor inclusión. “Los congresistas, los asambleístas y los concejales en materia étnica han construido unas excelentes leyes, normas y acuerdos. Pero a los poderes ejecutivos les ha faltado voluntad política para implementar una verdadera democratización de los beneficios del Estado y el cumplimiento de las Leyes”.

Biohó afirma que en Colombia se necesita una Ley, para asegurar las cuotas de inclusión para las mujeres negras y a los hombres negros. “El Estado debe hacer la adecuación administrativa, para que los rostros de la trietnia nacional, se vean proporcionalmente en sus distintas entidades como embajadas, ministerios, secretarías, gobernaciones, policía, ejército, universidades, entre otras”.

Al mismo tiempo, hace un llamado “para crear leyes que aseguren la protección, compilación y difusión, de las prácticas artísticas y de producción propia de las comunidades negras desde la perspectiva negra afrocolombiana”.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -
Evelyn Yusseth Asprilla Caicedo, líder Afrojuvenil de Bogotá.

Esta abogada de la Universidad del Rosario y candidata a magíster en derechos humanos, gestión de transición y posconflicto, manifiesta que desde la época de la colonia las relaciones de poder y dominación, que han permitido el racismo, han puesto a la mujer afro en situaciones de desventaja, precariedad y vulneración constante de sus derechos fundamentales. “Existe una interseccionalidad, pues la violencia que afrontamos a diario se basa en la fusión de las categorías de raza, género y clase”.

Evelin ratifica que, durante toda la historia de Colombia, las mujeres negras, han sufrido la hipersexualización de sus cuerpos, al igual que la baja posibilidad de acceder al mercado laboral y a la educación superior, sumado al desplazamiento y el desarraigo cultural, producto del conflicto armado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Esta joven asegura que para empoderar política y económicamente a la mujer Afro, hace falta que el Estado, en su deber como garante de los derechos humanos, cree más políticas públicas que les permita aumentar el acceso a la educación superior y a los distintos sectores de la sociedad.

“Si tenemos educación, tendremos mayores capacidades para cambiar nuestras realidades. Ahora bien, no basta solo con tener conocimientos, sino que también necesitamos herramientas para entrar al mercado laboral, y así alejarnos de esas brechas de inequidad que trae la pobreza multidimensional y la interseccionalidad”, Comenta la líder afrojuvenil.

Un mensaje para todas las mujeres en su día.

“En esta fecha conmemorativa, aprovecho para manifestar a todas las mujeres de Colombia, en especial a las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras que somos capaces. Existen muchos sesgos y violencias que nos impiden estar en condiciones totales de equidad, pero deseo que sigamos luchando desde los diversos movimientos sociales, culturales, políticos y académicos para que nuestras realidades sean atendidas, nuestros derechos sean respetados y la inclusión en los espacios sea efectiva”, ratificó Evelyn Asprilla.

- Publicidad -

“Si tenemos educación, tendremos mayores capacidades para cambiar nuestras realidades”.

Foto portada: tomada del Facebook de Esperanza Bioho Perea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés