Ya estamos en épocas decembrinas y la venta de alcohol sube, sin embargo, ya van 15 casos de intoxicación por licor adulterado en Cundinamarca. De los casos, nueve están relacionadas con metanol, no obstante, lo más preocupante es que ya han fallecido 8 personas, siendo el caso más reciente el ocurrido en Soacha durante el último fin de semana.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Bogotá, estas afectaciones se han presentado en personas entre los 40 y los 60 años, especialmente en las vinculadas a actividades comerciales informales.

Igualmente, las diferentes investigaciones han revelado que la posible causa de las intoxicaciones es por la ingesta de una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha publicado una alerta sanitaria por la comercialización de bebidas alcohólicas fraudulentas y falsificadas. En la alerta, se informa que el Aperitivo saborizado a aguardiente y el Aperitivo saborizado a ron de la marca Rey de Reyes y el Aperitivo de aguardiente de la marca Cabañita cuenta con un registro sanitario no autorizado (2009L-004295), además de contar con varias denuncias.

Foto: imagen de las bebidas fraudulentas y falsificadas. Autoría: MinSalud.

Luis Efraín Fernández Otálora, secretario de Salud Cundinamarca, comentó: “los invitamos a que se sumen a nuestra campaña ‘Dale Sentido a tu Vida’, consumiendo bebidas adquiridas en sitios de confianza. Nos interesa preservar la salud y la vida de todos los cundinamarqueses”.

Adicionalmente, la Administración Distrital de Bogotá emitió las siguientes recomendaciones:

  • No consumir bebidas destiladas producidas en alambiques o de otras formas artesanales.
  • No comprar bebidas alcohólicas en la calle.
  • No recibir licores de personas desconocidas.
  • Desconfiar de precios más bajos de los que regularmente están el mercado.
  • Comprar bebidas alcohólicas únicamente en comercios legales y autorizados.
  • Revisar los envases y el rotulado antes de consumir licores.
  • Una vez consumida la bebida alcohólica, destruir la etiqueta.

Vale recordar que la intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas y fraudulentas puede causar graves afectaciones como visión borrosa, ceguera, estado de coma e incluso la muerte. En caso de presentar alguno de estos síntomas, la Secretaría de Salud de Bogotá recomienda: “consultar a urgencias; adicionalmente, reportar a la Línea 123 estas situaciones y aquellas que se consideren como distribución irregular de licores”.

Finalmente, desde las Secretarías de Gobierno, Integración Social, Salud y Seguridad, Convivencia y Justicia, se están desarrollando acciones para identificar las sustancias que están generando estas situaciones, promover la prevención en la comunidad y evitar la comercialización de estos productos.

Las diferentes investigaciones han revelado que la posible causa de las intoxicaciones es por la ingesta de una bebida obtenida por destilación artesanal o mediante la preparación de mezclas con alcohol industrial.

Foto portada y otra: imágenes de referencia.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *