Medio ambiente

Mitigados incendios forestales de Zipaquirá.

Foto cortesía EAAAZ

ZIPAQUIRÁ.


Gracias a la acción oportuna de los grupos de atención de emergencias de Zipaquirá y con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Chía se logró extinguir el incendio que afecto 200 hectáreas aproximadamente de bosque en el municipio de Zipaquirá, así lo dio a conocer el alcalde de esta ciudad Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, después de haber sostenido una reunión en la mañana de hoy con varios de sus funcionarios y de los cuerpos de seguridad.

- Publicidad -

 Manifestó el burgomaestre que la acción oportuna de los bomberos, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá, EAAAZ, varias unidades del Ejército Nacional, de la Policía, y con el concurso de ciudadanos que se unieron a los organismos de socorro, además de empresas distribuidoras de leche que aportaron el servicio de transporte de agua en sus carrotanques hasta donde la topografía del terreno lo permitió, fueron fundamentales para la mitigación de esta conflagración que sensiblemente afectó gran parte de la zona boscosa.

 

SITUACIÓN BAJO CONTROL

- Publicidad -

La situación estuvo complicada el día de ayer porque después de que se aminorara ampliamente el incendio, hacia la una y treinta de la tarde se presentó en otro costado del cerro otra conflagración, donde se desplazó el equipo de atención de emergencias centrando allí su accionar hasta controlarlo definitivamente. Se hicieron maniobras de extinción hasta las siete de la noche ya que por el difícil acceso a la zona y la magnitud del daño, no se podía poner en peligro la integridad de los auxiliadores, pero muy temprano en la mañana de hoy, desde las seis, reiniciaron su labor, centrados especialmente en algunos focos calientes que continúan generando riesgos, los cuales están siendo sometidos a un proceso de refrigeración y también de control a posibles incendios subterráneos.

Muy temprano alcalde, Luis Alfonso Rodríguez Valbuena, se desplazó al lugar donde se presentó el desastre ecológico, organizando junto a las demás autoridades policiales y de socorro acciones de prevención y atención, solicitándole a la comunidad denunciar inmediatamente a personas sospechosas que sin ningún escrúpulo podría estas causando esas emergencias. Recordó que están prohibidas las quemas controladas, hogueras, elementos pirotécnicos, globos y paseos de olla la realización de cualquier clase de fogatas.

“Quiero agradecer a los organismos de socorro, al Ejército, a la Policía, a la CAR, a organizaciones que nos apoyaron con carrotanques de agua y a los ciudadanos que con gran sentido de pertenencia y sensiblilidad por el daño ecológico presentado, no ahorraron esfuerzos para poder extinguir lo más pronto estos incendios. Pido a los ciudadanos atenernos a las normas de no hacer ninguna clase de hoguera y denuncias a posibles personas que podrían estar causando estos daños”, manifestó Rodríguez Valbuena.

- Dale clic para escuchar -

 

“Debido a que aumenta el peligro de incendios por las altas temperaturas y teniendo en cuenta la baja humedad relativa y los fuertes vientos que elevan el peligro de incendios forestales y rurales a valores extremos, la Alcaldía de Zipaquirá recuerda que están totalmente prohibidas las quemas controladas, fogatas, paseos de olla y cualquier manipulación de elementos pirotécnicos. Invita a la comunidad a informar inmediatamente en caso de que se presente un conato de incendio, y les pide denunciar a posibles personas inescrupulosas que estarían causando esta clase de daño. Solicita también a productores y pobladores del sector rural extremar medidas de prevención”.

 

- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés