Con presencia de la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, el Ministerio de las TIC y la Unión Temporal ETB NET Colombia Conectada, oficializaron el nuevo contrato con el cual se llevará Internet a 6.589 Centros Digitales en zonas rurales del país.

Con este contrato se garantiza la instalación de Centros Digitales en 567 municipios de 15 departamentos (Amazonas, Arauca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Vichada) y zonas rurales de Bogotá.

“En este momento ya podemos decirle al país que el contrato ha quedado suscrito y formalizado con el FUTIC y que responde a las necesidades de un país. Después de haber hecho un análisis riguroso, teníamos que hacerlo con todo el cuidado, por eso aplicamos la ley que permite que al segundo calificado se le pueda adjudicar el contrato, si se declara la caducidad al primer escogido”, explicó la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama.

Durante una rueda de prensa, la alcaldesa López agradeció al MinTIC por los esfuerzos para garantizar que más de 600.000 niños de zonas apartadas puedan finalmente disfrutar del Internet y beneficiarse de las oportunidades que da la tecnología en zonas apartadas del país.

“Para Bogotá es un orgullo que su empresa de telecomunicaciones se haya ganado a pulso limpio y con transparencia esa licitación”, señaló la alcaldesa Claudia López al resaltar el trabajo que hará la entidad que tiene más de 100 años de existencia y toda la experiencia en el sector.

A su turno el presidente de ETB, Sergio González Guzmán, resaltó: “Desde la firma del memorando de entendimiento nos hemos venido preparando. Hoy ya tenemos el plan de ejecución estructurado, acercamientos con proveedores, personal de campo y equipos técnicos, que nos garantizan cumplir con los tiempos estipulados del despliegue para conectar las zonas rurales del país y aportar a la reducción de la brecha digital”.

El contrato contempla la instalación, operación y mantenimiento en 567 municipios de los 1.120 que tiene Colombia, es decir, se va a llegar a más del 50 por ciento de los municipios del territorio nacional y a generar 1.300 empleos, entre directos e indirectos.

Durante los dos primeros años de ejecución, las velocidades de descarga irán desde 12 a 21 megas, de acuerdo con las características de cada institución, y un aumento del 12 por ciento anual hasta la finalización del contrato en 2032.

Esta capacidad de navegación está por encima del promedio de las zonas rurales del país y permite el uso de plataformas multimedia como herramientas colaborativas (Teams, Zoom, Meet) o servicios de streaming.

Para comenzar con la ejecución, ETB NET constituirá en los próximos días una fiducia con la Fiduprevisora para la cuidadosa administración de los recursos. “Se diseñó un plan de trabajo que debe ser aprobado por la interventoría y, en la medida en que presentemos las facturas de compra de equipos, nos girarán los recursos. Es decir, estamos suscribiendo este contrato para ejecutar y cumplir”, puntualizó González.

El despliegue de la infraestructura comenzará con tecnología satelital, y se proyecta una migración en el tiempo de acuerdo con la expansión de las redes terrestres.

El contrato contempla la instalación, operación y mantenimiento en 567 municipios de los 1.120 que tiene Colombia.

Foto portada: Claudia López, Carmen Valderrama y Sergio González. Foto de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

- Publicidad -

 

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *