BogotáSeguridad

Mindefensa anunció creación del Comando de Policía Región Metropolitana de la Sabana

Al finalizar el Consejo de Seguridad que se realizó en la Gobernación de Cundinamarca, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, anunció la creación del Comando de Policía Región Metropolitana de la Sabana, con el fin de articular los esfuerzos de la Fuerza Pública para mejorar la seguridad de Bogotá y la región del Sumapaz.

“El Gobierno del presidente Duque está comprometido con la tranquilidad de los ciudadanos y con el apoyo a la gestión de los mandatarios locales en soluciones y acciones contra la delincuencia. No cederemos un centímetro a la delincuencia y hoy nos unimos en un pacto contra la criminalidad. Sin tregua por los colombianos”, afirmó Molano Aponte.

Por su parte, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, reveló que este nuevo Comando fortalecerá la seguridad en la zona y permitirá optimizar recursos en materia de tecnologías de información, comunicaciones y movilidad, entre otros y contará con 340 policías investigadores.

El titular de la Defensa informó otra serie de medidas orientadas a la prevención del delito y a mejorar la respuesta de la autoridades frente a los hechos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.

Dijo además que, la Policía Nacional capacitará a 200 auxiliares de policía para el departamento de Cundinamarca, quienes iniciarán su servicio a partir del mes de mayo, y destinará 70 de ellos, para reforzar la vigilancia y seguridad en los municipios que comprenderán el Comando de Policía de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.

También confirmó que mediante el programa de becas, la Policía Nacional destinará 2.500 uniformados para Bogotá y 1.000 para el Departamento de Cundinamarca adicional a los 1.500 ya anunciados.

Así mismo resaltó, la entrega de un parque automotor compuesto por 115 motocicletas a las alcaldías de Bogotá, Soacha y Fusagasugá por parte del ‘Fondo de Seguridad y Convivencia’ del Ministerio del Interior, con fin de brindarle mayor movilidad a la Policía en esos municipios.

Igualmente, Migración Colombia instalará en los próximos días, una oficina de control migratorio en el municipio de Zipaquirá que beneficiará los 11 municipios de la Sabana Centro, con el propósito de atender la población migrante que trata de ingresar por las principales rutas a la ciudad de Bogotá. Así mismo, continuará con los controles migratorios en el municipio de Soacha, a fin de establecer el estado de irregularidad, ubicación y actividades de los migrantes.

Además, se solicitará al INPEC que en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Comando de Departamento Cundinamarca, se realice el traslado de 300 Personas Privadas de la Libertad (PPL) que se encuentran en Centros de Detención Transitoria que revisten máxima peligrosidad y que estén en condiciones de hacinamiento, con el fin de trasladarlos a Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional.

Más seguridad para el Sumapaz

Molano Aponte también aseguró que el Ejército Nacional mantendrá e incrementará con 120 hombres la presencia focalizada en los corredores viales de la región del Sumapaz que convergen con los departamentos del Meta, Cundinamarca y Huila. Así mismo, concentrará los esfuerzos institucionales en materia operacional y de inteligencia para ejercer control territorial y evitar la presencia de grupos armados organizados en la región.

Por su parte, la Policía Nacional dispondrá la creación de un fuerte de carabineros con base en la región de Sumapaz, que será financiado por el Ministerio de Defensa, el cual incorporará un nuevo concepto de patrullaje motorizado tipo buggy para mayor capacidad de despliegue del servicio rural de policía, alternado con el modelo de vigilancia a Caballo. Este personal estará capacitado en extensión agropecuaria, conceptos básicos de agricultura y zootecnia, enfermería de combate, paramédicos o médicos veterinarios, mediación, resolución de conflictos y derechos humanos.

A su turno, el comandante de la Décima Tercera Brigada del Ejército, General David Leonardo Gómez, reiteró que en Cundinamarca no hay grupos armados organizados, no hay disidencias de las Farc.

- Publicidad -

Finalmente, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, hizo un llamado a la ciudadana en general para que colaboren con las autoridades y denuncien cualquier acto sospechoso que pueda afectar la tranquilidad de su comunidad.

No cederemos un centímetro a la delincuencia y hoy nos unimos en un pacto contra la criminalidad. Sin tregua por los colombianos”.

Foto portada: Ministro del Interior Daniel Palacios Martínez; Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte; Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos y la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el Consejo Regional de Seguridad.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Bogotá

De Interés