El Tribunal de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha declarado culpable al ciclista colombiano Miguel Ángel López de una infracción de las normas antidopaje por presunto uso y posesión de Menotropina, una sustancia prohibida. La sanción impuesta es una suspensión de cuatro años, efectiva desde el 25 de julio de 2023 hasta el 24 de julio de 2027.

¿Por qué fue sancionado Miguel Ángel López?

La investigación, que culminó en esta decisión, fue realizada por la Agencia Internacional de Controles (ITA), apoyada en pruebas proporcionadas por la Guardia Civil española y el Organismo Español Antidopaje (CELAD) en el marco de la Operación «Ilex», centrada en el Dr. Marcos Maynar. La UCI ha expresado su agradecimiento por la cooperación de estas entidades en el caso.

Según las normativas de la UCI y el Código Mundial Antidopaje, la menotropina está clasificada como una sustancia prohibida bajo la categoría S2.2 (hormonas peptídicas y sus factores liberadores). La presencia de esta sustancia en el sistema de López durante el Giro de Italia 2022 fue determinante para la imposición de la sanción.

Lea también: Nairo Quintana, una declaración profunda: sus anhelos y desafíos deportivos para 2024

¿Cómo es el proceso de sanción de Miguel Ángel López?

De acuerdo con las Reglas de Procedimiento del Tribunal, la decisión será publicada en el sitio web de la UCI y podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en el plazo de un mes. La UCI ha anunciado que no emitirá más comentarios sobre este asunto.

Ante esto, el deportista indicó que apelará a la decisión, indicando: “Entiendo que la infracción es inexistente y la sanción injustificada. Apelaré de inmediato ante la UCI y defenderé mi inocencia como siempre lo he hecho, confío en regresar al mundo competitivo del ciclismo”.

La sanción impuesta es una suspensión de cuatro años, efectiva desde el 25 de julio de 2023 hasta el 24 de julio de 2027.

Foto portada: Miguel Ángel López. Autoría: Team Medellín.

Más de Bogotá

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *