CundinamarcaRecorridos Sabana

Lugares que puede visitar en familia esta semana de receso

El Departamento de Cundinamarca es el tercero con más municipios en el país, cuenta con 116 territorios llenos de riqueza natural, cultural, paisajística y diversidad de climas; aquí se pueden llevar a cabo diversas actividades que harán que las familias salgan de la rutina laboral y escolar.

Dentro de las tantas posibilidades que se pueden disfrutar se encuentran recorrido culturales e históricos, ya que estos municipios en su mayoría cuentan con infraestructura colonial, también brindan un amplio menú gastronómico gracias su diversidad de platos típicos, y no menos importante, la flora y la fauna, muchos de estos territorios conservan paisajes completos de diversidad de animales y plantas.

Para iniciar este fabuloso recorrido dentro de algunos destinos del departamento empezaremos con Zipaquirá:

Este municipio está ubicado a 49 kilómetros al norte de Bogotá, y el centro de esta ciudad es considerada Monumento Nacional. Es un espacio rico en historia, cuenta con la Capilla de los Dolores, lugar en el que reposaron por muchos años los restos de los màrtires zipaquireños.

En Zipaquirá puedes visitar Catedral de Sal, ‘Primera Maravilla de Colombia’, donde podràs vivir una experiencia única a 180 metros bajo tierra, observar obras y representaciones talladas por mineros colombianos.

La infraestructura del Centro Histórico de Zipaquirá, es considerada colonial y  muy admirada por sus visitantes. Zipaquirá es rico por la gastronomía local y santafereña: uno de sus lugares más  reconocidos es La Puerta Falsa, ubicada en la Plaza de los Comuneros, donde se resaltan deliciosos platos típicos de la región, incluida Bogotá.

Aquí también se destacan espacios como el Museo de la Salmuera, la Plazoleta del Minero, la venta de artesanías y la oportunidad de rutas ecológicas; así que es un buen destino para recorrerlo, vivirlo y no es lejos de la Capital de la República.

Lea también: ‘La Puerta Falsa’: La gastronomía santafereña llena de sabor, historia y tradición

El segundo municipio que entra en este  recorrido es Choachí

A 42 kilómetros del oriente de Bogotá, este municipio es uno de los territorios más visitados de Cundinamarca, con su principal atracción: las relajantes y medicinales aguas termales.

También cuenta con una gastronomía en la que los productos de panadería y del maíz son los protagonistas, así como el sancocho y la fritanga. Gracias a su espacio y paisaje, este municipio permite la realización de caminatas en medio del Páramo de Sumapaz y terrenos tradicionales como La Chorrera, la cascada escalonada más alta del país.

Tanto en Zipaquirá como en Choachí se resalta la venta de artesanías especialmente de imágenes religiosas.

Si quiere disfrutar de un clima cálido y salir de los climas cambiantes de Bogotá, el tercer destino le gustará.

La Vega es uno de los lugares favoritos para visitar por los habitantes de Bogotá y aunque su ubicación es más retirada, a 54 kilómetros de la capital, también es una de las más visitadas. Aunque este territorio es conocido por su clima y por la diversión, especialmente de los niños, en piscina y en el sol, también cuenta con maravillosos espacios.

El Cerro del Butulú es un lugar en el que el paisaje y la zona verde prevalecen, allí se puede llevar a cabo una larga caminata para disfrutar del clima y de las zonas de bosque que se encuentran al paso; el recorrido termina en un mirador que da vista al pueblo. También hay cascadas, humedales y lagunas que permiten disfrutar en familia.

Como en los otros lugares que ya se han mencionado, La Vega también tiene su especialidad gastronómica, el triveguno: un sudado de tres carnes que están envueltos en una hoja de plátano.

Para terminar con este ameno recorrido por algunos lugares que podría visitar en familia en esta semana de descanso encontramos uno de los municipios más queridos por la gente en Cundinamarca, Sopó.

Ubicado a 39 kilómetros de Bogotá, considerado uno de los más bonitos de Cundinamarca, allí destacan diferentes lugares como la Plaza de los Artesanos, la Iglesia Divino Salvador, el Santuario de Nuestro Señor de la Piedra y más.

Una de los factores que más caracteriza este territorio es la naturaleza, con ella el Parque Ecológico Pionono se ha convertido en uno de los espacios más visitados del municipio, allí se encuentran diferentes especies de animales. Se presta para admirar el paisaje que ofrece; se destaca el Cerro de las Águilas y el Cerro de la Cruz; también es reconocido por sus lindas artesanías.

Cundinamarca es rico en paisajes, actividades y biodiversidad, muchos de los que visitan estos u otros destinos dentro del departamento siempre se llevan una parte de allí; cabe aclarar que la mayoría de estos destinos tiene tradición religiosa católica y cuentan con una iglesia en el centro de la ciudad.

Bienvenidos a Cundinamarca.

 “Un viajero sabio nunca desprecia su propio país.” Carlo Goldoni

 

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *