Bienestar AnimalColombia

¡Liberan a Carolina!, una manatí rescatada en Bolívar

En Colombia, los manatíes se encuentran en el Caribe, la cuenca del Orinoco y parte del río Magdalena: su distribución por este río cubre aparentemente desde Puerto Berrío, Antioquia, hasta la desembocadura en Bocas de Ceniza y el Canal del Dique.

Principalmente, los manatíes han sido cazados por su carne y grasa, aunque en la actualidad sus especies se encuentran protegidas por diferentes entidades y fundaciones cercanas a su hábitat.

La historia Carolina, la última manatí por liberar, surge debido a la sequía que inicio a finales del 2015 y que se prolongó hasta el primer semestre del año 2016, cuando un grupo de 10 manatíes, incluyendo a Carolina, quedaron atrapados en un cuerpo de agua poco profundo, en el sector de la Corriente del complejo de Ciénagas Zarzal-El Tupe-Capote.

Tras ser evaluados por veterinarios, biólogos y el personal correspondiente para el cuidado de estos mamíferos y de la fauna silvestre, decidieron que ocho de los ejemplares debían ser ubicados en el lago del Batallón de Infantería No 13 de Malagana (Bolívar) temporalmente.

Los dos manatíes restantes del grupo (Carolina y Esperanza) requerían de atención médica prioritaria, por lo que fueron trasladadas a la Estación Piscícola de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y de San Jorge-CVS, en Lorica (Córdoba), para brindarles el debido proceso de rehabilitación a las hembras.

“El proceso de rehabilitación se centró en el sistema digestivo, ya que pasar tanto tiempo en aguas bajas consumieron barro y trozos de madera. Este consumo era evidente en la falta de deposiciones, y después se evidenciaron heces muy duras con evidencias de estos dos materiales, para lo cual fue necesario recurrir a varios medicamentos y seguimiento veterinario durante varios meses”, informó Dalila Caicedo, directora ejecutiva de la Fundación Omacha.

 Luego de haber finalizado su rehabilitación, Carolina y Esperanza fueron trasladadas un año después al batallón de infantería, para continuar con su proceso de readaptación a su medio natural, junto a su grupo de manatíes, quienes ya se encontraban en este lugar.

El 06 de diciembre de 2019 se dio la primera liberación grupal en las Ciénagas Zarzal-El Tupes-Capote, allí fueron liberados siete manatíes (cuatro machos y tres hembras), en junio de 2022, la manatí Batata fue liberada en el mismo complejo cenagoso.

Finalmente, el pasado 29 de mayo de 2023, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Fundación Omacha liberaron a Carolina, la última manatí del grupo.

Durante el proceso de liberación, se contó con el acompañamiento de la Fundación de Alto Magdalena, el grupo de Protectores de los Manatíes de Evitar, Hocol S.A., el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, asociaciones de pescadores de la región del Canal del Dique y los pobladores de Evitar.

“Estamos muy contentos el día de hoy, acabamos de liberar a la última manatí que teníamos en el batallón de Malagana. Liberamos a Carolina, esperamos que esté en su hábitat muy tranquila, que vuelva a adaptarse a su hábitat natural y aquí con la alegría de toda esta ciudadanía, con nuestros aliados decimos: misión cumplida, le cumplimos a la gente, le cumplimos a esta especie y le cumplimos a la naturaleza que es lo más importante”, afirmó Angelo Bacci Hernández, director de Cardique.

Los manatíes son los seres más pacíficos del mar, no son animales agresivos o territoriales.

Foto portada y otras: Carolina, Manatí rescatada junto al equipo de Fundación Omacha Tomada: Fundación Omacha

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *