Ley de procedimiento abreviado para combatir inseguridad ciudadana
Judicial

Ley de procedimiento abreviado para combatir inseguridad ciudadana

Se aceleran los procesos penales.


BOGOTÁ.


La Fiscalía General de la Nación, PGN, avaló  la aprobación por parte del Congreso de la República de la ley de procedimiento abreviado, que reducirá significativamente los términos de más de la mitad de los procesos penales.

Las principales características de la nueva ley son las siguientes:

  1. Proceso abreviado para delitos contra seguridad ciudadana: Reducirá en la mitad el tiempo de duración de los procesos penales en los delitos que más afectan la seguridad ciudadana: hurtos, lesiones personales, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno, estafa y calumnia e injuria, particularmente.
  2. Descongestión judicial en un 50%: Los delitos en los cuales se aplicará la ley del procedimiento abreviado representan más de la mitad de las noticias criminales que recibe anualmente la Fiscalía General de la Nación. Se trata de delitos que por sus características no requieren de investigaciones complejas por parte del Estado. Esto quiere decir, por ejemplo que la Fiscalía no se tomará el mismo tiempo para investigar una sofisticada organización criminal que para investigar una riña callejera.
  3. De cinco a dos audiencias: Estas investigaciones ya no se harán en cinco, sino en dos audiencias procesales. Esta simplificación implica la eliminación de la audiencia de imputación y la reducción del proceso a dos etapas: audiencia concentrada y juicio oral.
  4. Castigo a reincidentes: Una de las principales novedades de la nueva ley es que las personas reincidentes tendrán que ir a la cárcel y la privación de su libertad dejará de ser opcional. Así se evita que personas con antecedentes sigan delinquiendo en la calle, como ha venido ocurriendo, en detrimento de la seguridad ciudadana.
  5. Facilita judicialización en casos de flagrancia: La nueva ley establece que en los delitos que exigen que la persona afectada interponga una denuncia, se pueda iniciar la investigación de oficio cuando haya flagrancia. También habilita a los integrantes de la Policía Nacional para denunciar cuando la víctima esté en imposibilidad de hacerlo, como, por ejemplo, cuando no esté presente o esté inconsciente.
  6. Elimina requisitos para investigar corrupción: La nueva norma de procedimiento abreviado elimina la necesidad de que un ciudadano denuncie para iniciar la investigación en varios delitos contra la administración pública, tales como: Divulgación y empleo de documentos reservados;  utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de la función pública; utilización indebida en la información privilegiada o revelación de secreto; ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar comunicaciones y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
  7. Destrucción de armas: Para impedir que las armas puedan volver a emplearse en nuevos delitos, la ley de procedimiento abreviado le permite a la Fiscalía destruir las armas de fuego y armas blancas incautadas, tras comprobar que se utilizaron para cometer ilícitos.
  8. Seis meses para divulgar y socializar nueva ley: La  ley entrará en vigencia seis meses después de su expedición y se podrá aplicar, incluso, a investigaciones en curso en las que no se haya formulado imputación.

 

“Estas disposiciones buscan establecer las condiciones para la convivencia en el territorio nacional al propiciar el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, así como determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de Policía, de conformidad con la Constitución Política y el ordenamiento jurídico vigente”. 

 

 
{module AnunciosNoticias}
 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Judicial

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *