BogotáSalud

“Las vacunas han reducido la mortalidad de manera sustancial”: vicesalud

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, conversó sobre el impacto que han generado las vacunas contra el covid-19 en la población colombiana y cómo estas han reducido la mortalidad en los sectores priorizados en la ruta de inmunización nacional.

Recordó el viceministro a la ciudadanía que desde la concepción del Plan Nacional de Vacunación se pretendía reducir la mortalidad entre los sectores más vulnerables o de alta exposición de enfermar o desarrollar cuadros más graves por la enfermedad, es decir, los adultos mayores y el talento humano en salud; sin embargo, en las etapas posteriores de la ruta, era necesario incluir a aquellas personas con ciertas comorbilidades que también contaban con evidencia y soporte necesario para producir pronósticos más graves o incluso fallecer.

Como segundo objetivo de esta ruta, explicó Moscoso, se estipuló la disminución de la transmisión de la enfermedad, dicho de otra manera, vacunar a los grupos de riesgo o los sectores que generaran una mayor interacción y fueran necesarios para la reactivación de los diferentes frentes de la economía y la sociedad, entre esos el sector educativo, las fuerzas militares, las entidades públicas y entre otros.

Al respecto, Moscoso se mostró satisfecho de la velocidad que ha tomado el Plan, ya que diariamente se están administrando alrededor de 300.000 dosis diarias y que le permite a Colombia, al día de hoy, contar con alrededor de 5.350.000 personas con el esquema completo y más de 16 millones con una sola dosis, «lo que significa que algo más del 10% de la población nacional ya se encuentra inmunizada», añadió.

Con relación a la cobertura por grupos etarios, el alto funcionario expuso que 88.97% de las personas de 80 años y más, ya han recibido al menos una dosis; de los 75 a 79 años, un 78,21 %; de 70 a 74, un 76.58 %; de 65 a 69, el 71.75 %; y de 60 a 64 años, un 65. 49%.

Aunque este avance es significativo, el viceministro Moscoso manifestó que aún no es suficiente y que desde las entidades territoriales y EPS se necesita seguir promoviendo la vacunación y que la población complete sus esquemas.

«De cuatro personas que tenemos en riesgo ya hemos vacunado tres, y ese que no se ha vacunado están ingresando a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y perdiendo la vida. Aún tenemos una carga de casi 25% de la población que solo cuentan con una sola dosis y con las autoridades debemos trabajar para vacunar hasta el último colombiano mayor de 50 años, porque es incomprensible que sigan perdiendo la vida cuando tienen la solución a la mano», reseñó.

El viceministro Moscoso fue enfático en resaltar que la vacunación ha logrado reducir de manera sustancial la mortalidad en la población con mayor riesgo y además en la transmisión del contagio, sin embargo, se muestra cómo las personas jóvenes, menores de 50 años, están siendo la población que más casos nuevos está generando y la que mayoritariamente está ocupando las unidades de cuidado intensivos.

Aclaró que esto no significa que la enfermedad sea más agresiva con los jóvenes, aunque por la afluencia de las nuevas variantes del SARS CoV-2 que según se ha demostrado son más contagiosas, sin duda alguna, los perfiles etarios de contagio y de mortalidad han cambiado.

Frente a esto y también al agresivo pico que el país se encuentra atravesando, exhortó a la población a continuar y reforzar las medidas de autocuidado. «El virus está esperando a que nos dejemos de lavar las manos, que nos quitemos los tapabocas, que estemos en aglomeraciones, que no estemos en espacios ventilados que dejemos de atender los protocolos de bioseguridad; es importante que, entre la vacunación y nuestro cuidado, bajemos esas cifras de mortalidad y de contagio».

La vacunación ha logrado reducir de manera sustancial la mortalidad en la población con mayor riesgo.

Foto Portada: Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *