BogotáMedio ambiente

El 20% de las especies de mariposas del planeta están en Colombia

Así quedó registrado en la más reciente publicación del Museo de Historia Natural de Londres. Se trata de una lista de chequeo que ratifica que la fauna de mariposas de nuestro país es una de las más diversas y posiblemente la más compleja de cualquier otro lugar en la tierra.

Bajo el título ‘Mariposas de Colombia’, esta lista de chequeo es el resultado de un trabajo conjunto que incluyó la revisión de colecciones biológicas dentro y fuera del país, además de una revisión bibliográfica que la convierte en una herramienta de información científica y didáctica de primera mano que permite aprender más sobre esta especie, su taxonomía y distribución.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el embajador británico Colin Martin-Reynolds CMG ratificó esta noticia para Colombia e hizo un llamado a su conservación.

- Publicidad -

Por su parte, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que Colombia continúa en la agenda mundial gracias a su megadiversidad, y destacó el gran compromiso del Gobierno Nacional por la sostenibilidad del país, mediante acciones de conservación.

“Celebramos esta noticia que, además de orgullo, representa un gran compromiso de protección de nuestra riqueza natural. Destacamos estos ejercicios de investigación, conocimiento y promoción de nuestra biodiversidad que hoy ratifican por qué somos un país megadiverso”, expresó Correa. 

Escenarios de conservación

Gracias a recursos del Programa Ambiental del Ministerio de Ambiente, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mariposario del Jardín Botánico de Quindío se constituye en un espacio que alberga de manera permanente a cerca de 1500 mariposas de más de 40 especies nativas diferentes, todas ellas producidas en el zoocriadero. Este proyecto también ha sido reconocido por la doctora Blanca Huertas, curadora del Museo de Historia Natural de Londres como uno de los mejores mariposarios del mundo.

- Publicidad -

Ya cuenta con un mariposario móvil y se han instalado de manera temporal otros en Bogotá y otras ciudades del país.

A propósito, en la literatura universal las mariposas amarillas son un símbolo relacionado a la obra de Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, luego de que aparecieran en Cien años de soledad. En esta, su obra cumbre, las mariposas son una metáfora en la trama de amor entre Renata Remedios Buendía y Mauricio Babilonia.

“En aquel noviazgo furtivo, las mariposas amarillas juegan un papel fundamental porque son los insectos que revolotean constantemente, como por arte de magia, alrededor de Mauricio Babilonia. Nunca lo abandonan. Tanto así que Renata Remedios sabe que su Mauricio está cerca solo con ver que la casa se va llenando de ellas”, se lee en una publicación del Centro Gabo. Al escritor nacido en Aracataca (Magdalena) siempre se le relacionó con ellas en eventos, publicaciones, canciones, imágenes.

- Publicidad -

Las mariposas amarillas son un símbolo relacionado a la obra de Gabriel García Márquez, luego de que aparecieran en Cien años de soledad.

Foto Portada: MinAmbiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deBogotá

De interés