Durante el 2022, las autoridades lograron realizar mayor cantidad de operativos en todas las localidades buscando acabar con las bandas dedicadas al hurto de automotores con el fin de vender las autopartes en el mercado negro que mueve al año 2 mil millones de pesos.

La modalidad empleada en el 61 % de los casos de hurto de vehículos es el halado, cuando hurtan el automotor del lugar donde se encuentra estacionado; seguida de atraco con 16 % en la que los ladrones utilizan en la mayoría de los casos, armas de fuego para someter e intimidar a sus víctimas.

Los rangos de precios de vehículos más robados oscilan desde 25 hasta 39 millones de pesos. Con el crecimiento del parque automotor, los vehículos nuevos suben de precio lo que genera que los vehículos usados tengan un mayor mercado, especialmente un mercado secundario ilegal.

En el municipio de Tocancipá se vivió una situación de este tipo, sobre las 12:00 p.m. del martes 8 de mayo, en la estación de Policía, se recibió una denuncia por el hurto de un vehículo en el sector Tolima de la Vereda Verganzo. Inmediatamente, el comandante encargado de la Estación, Subteniente Felipe Sandoval, activa un operativo para la recuperación del vehículo en el que participaron el cuadrante de la zona y unidades de la SIJIN.

Gracias a la pronta acción de las autoridades, tres horas después, el vehículo fue recuperado cerca al lugar del hurto. Ante el asedio policial, los ladrones habrían dejado el vehículo abandonado para emprender la huida. El automotor recuperado ya fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Un residente se pronuncio respecto a lo acontecido: “No es nada nuevo el robo de vehículos en la vereda verganzo, ya en el pasado se han presentado robos a las afueras de los conjuntos Portofino, Terranova, Ibiz, y la coincidencia es que fueron carros de la referencia Kia picanto, los dueños de los carros siguen dejándolos a las afueras expuestos a la delincuencia y haciendo estorbo para los mismos propietarios y muchas veces impidiendo el paso del camión recolector de basura y otros vehículos de emergencias”.

El hurto de vehículos en Colombia es un flagelo que puede tocar a cualquier persona, los amigos de lo ajeno están en todas partes.

Más de Cundinamarca

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *