El consumo del arroz es una gran fuente de minerales y proteínas, lo que proporciona una base al metabolismo y mejora el sistema inmunológico, además del funcionamiento óptimo de los demás órganos.

La costra del arroz o como comúnmente se conoce en Colombia ‘la pega’, es la capa que se adhiere al fondo de la olla tras la cocción del arroz, esta queda tostada con una textura crujiente. Dependiendo el tiempo de la cocción y sus ingredientes se puede quemar, pues la variedad de arroz usada, las grasas como mantequilla o aceite, los azucares que se caramelizan junto al almidón, hacen que se forme la capa final y quede exquisita para el paladar.

Para obtener la pega, existen varios secretos o tips que siguen o usan al cocinar los granos, en particular, lo que se espera es que, al finalizar la cocción, la capa se pueda raspar con una cuchara.

Aquí algunos tips para que su preparación logre esa consistencia:

  • Lo primero que debe tener en cuenta para su preparación, es poner una generosa cantidad de aceite en una olla a fuego medio, una vez caliente agregue cebolla de su preferencia, ajo picado o pasta de ajo y revuelva bien, debe estar el pendiente de que estos ingredientes no se quemen.
  • Luego de eso, agregue el arroz ya lavado y sin su almidón, dejar tostar hasta que los granos tomen cierto color marrón, proceda a agregar la respectiva cantidad de agua (Recuerde: por una taza de arroz, dos de agua), agregue sal al gusto y revuelva hasta que se comience a secar, tape la olla y déjela a fuego medio durante 20 minutos aproximadamente, se podrá dar cuenta que quedara suelto y con una pega bastante crujiente.

La pega del arroz no solo es considerada como ‘delicia’ en Colombia, pues en otras partes del mundo también es de su agrado.

¿Cómo le llaman a la pega del arroz en otros rincones de Colombia y partes del mundo?

Dentro del territorio nacional, en la Región Andina, a el arroz tostado se le conoce como ‘pega’, en la Región Caribe, se le conoce como ‘cucayo’ y lo suelen acompañar con fritos, alguna proteína y los más importante, el suero costeño.

En países suramericanos también tienen la costumbre de comer la pega del arroz, al igual que en Centro América tienen nombres particulares, en Ecuador y Venezuela se conoce como ‘Cocolón’ y en Perú le llaman ‘Raspado’. En República Dominicana le llama ‘Cocón’ en Puerto Rico le dicen ‘pegado’, en Panamá y Costa Rica como ‘concolón’ o ‘Concho’ y en Cuba le dicen ‘raspa’.

En España, lo que queda después de la paella española le llaman ‘Socarrat’, pero por lo general no consumen en cantidad, pues se tiene por entendido que es perjudicial para la salud.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *