Alcalde ing Castelblanco y Gerrente
Catedral de SalComunidad

La Nueva Catedral de Sal celebró de manera majestuosa sus 25 años de historia

Se hizo homenaje a quienes labraron la Primera Maravilla de Colombia y a quienes brindaron su trabajo para que este proyecto se desarrollara y llegara a ocupar el sitial nacional y mundial donde se encuentra hoy.

Wilson García, Alcalde de Zipaquirá; Ing. Jorge Castelblanco, y Orlando Sotelo Suárez, Gerente de Catedral de Sal


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


Para el aniversario se realizó el lanzamiento de dos espectáculos de luces: “Lumein Spei” y “Creatus” (en idioma griego), que en español significan “Luz de Esperanza” y “Creación”, mediante un fabuloso mapping con arte religioso.

Son shows de luces láser a 180 metros bajo tierra como parte del formato que además combina arte, tecnología e innovación, que impacta de manera visual sobre la arquitectura rocosa de la Nave Central de Catedral de Sal de Zipaquirá. El espectáculo es un hermoso atractivo más y para quienes ingresen a la Primera Maravilla de Colombia -turistas y visitantes- no tendrán que cancelar ningún precio adicional.

- Publicidad -
- Publicidad -

“Hoy es un día histórico para Zipaquirá y Colombia en la celebración de los primeros 25 años de funcionamiento de nuestra Catedral de Sal. Hemos decidido dar un gran salto, en el que la tecnología es nuestra gran aliada, y gracias al apoyo de nuestros socios, hemos innovado con la puesta en marcha de nuevos servicios, como el recorrido de realidad virtual 360°, que permite a nuestros turistas acceder virtualmente a Catedral de Sal desde cualquier lugar del mundo”, manifestó el Gerente, Orlando Sotelo Suárez.

{youtube}ymdil7N858U{/youtube}

En el evento se hizo reconocimiento a los 128 mineros que gracias a su fe y dedicación labraron esta majestuosa obra que ha significado muchos años de trabajo y evolución. También se exaltó la labor meritoria del arquitecto Roswell Garavito Pearl y del ingeniero de minas Jorge Enrique Castelblanco Reyes, tuvieron bajo su responsabilidad la construcción de la Primera Maravilla de Colombia, lo mismo al maestro Alfredo Araujo Santoyo quien construyó la majestuosa obra de El Minero, la cual está ubicada en inmediaciones de la Plazoleta de El Minero, en el Parque de La Sal muy cerca a la entrada principal de la Maravilla de Colombia.

- Dale clic para escuchar -
- Publicidad -

La Catedral de Sal es la Primera Maravilla de Colombia, una obra arquitectónica, religiosa y minera que hace parte de la historia de la nación. Durante los 25 años de historia ha recibido a más de 13 millones de turistas de todo el mundo.

“Desde el Gobierno Municipal nos sentimos orgullosos de conmemorar 25 años de la Nueva Catedral, haciendo honor a la importancia de la sal y de esta obra arquitectónica que hace parte de la historia de Colombia, y donde a partir de ahora contará con más servicios y mejores oportunidades para el sector turístico y nuestros visitantes”, destacó Wilson García Fajardo, alcalde de Zipaquirá, quien además exaltó la presencia de los invitados especiales que contribuyeron de manera decidida en la construcción del ícono turístico más importante de Colombia, entre ellos el presidente de entonces Ernesto Samper Pizano y su esposa Jackie Strauss.

{youtube}oanB9DxO-8s{/youtube}

- Publicidad -

El expresidente Samper Pizano rememoró el trabajo que desde hace mas de 25 años se realizó para que se diera la apertura de la Nueva Catedral de Sal, ya que la antigua tuvo que ser cerrada definitivamente porque amenazaba ruina y desprendimientos en su estructura: “Tengo gratos recuerdo de la Catedral de Sal, mi papá nos traía de niños a la antigua Catedral todos los 16 de diciembre. Cuando llegué al Ministerio de Desarrollo tomé la decisión de que se hiciera la Nueva Catedral de Sal, y tuve el orgullo de poderla inaugurar en 1.995 esta grandiosa obra que demuestra como lección a los colombianos, que no tenemos que ser pequeños frente a lo grande y grandes ante lo pequeño, sino grandes ante lo grande y pequeños ante lo pequeño; esa es la receta para tener una buena vida”, expresó el expresidente Samper Pizano. Cuando llegué a la Presidencia de Colombia, las obras estaban medio contenidas y les dije a quienes estaban adelantando la obra: ‘el año entrante vamos a inaugurar como sea la Catedral’, entonces le metimos julepe a la cosa y aquí tenemos este prodigio del cual deben sentirse orgullosos todos los zipaquireños”, puntualizó el expresidente, quien además dijo estar muy emocionado por estar nuevamente dentro de la Primera Maravilla de Colombia, asistiendo al primer acto público desde que comenzó la pandemia.

Finalmente como mensaje a los zipaquireños les dijo: “Que tengan un corazón tan grande como esta Catedral porque los necesitamos”.

Ernesto Samper

- Publicidad -

 

AUDIO EXPRESIDENTE DE COLOMBIA, ERNESTO SAMPER.

 

- Publicidad -

La oración de acción de gracias estuvo a cargo de Monseñor Héctor Cubillos Peña, Obispo de la Diócesis de Zipaquirá, y del Padre Camilo Torres Velásquez, Capellán de Catedral de Sal.

“Haciendo honor a la importancia de la sal y de esta obra arquitectónica que hace parte de la historia de Colombia”: Alcalde García Fajardo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De interés