A poco de cumplirse dos años de la sanción de la ‘ley anti-chancleta’, que prohíbe el castigo físico como método para corregir el mal comportamiento de niños y niñas, el representante a la Cámara, Julián Peinado, realizó una audiencia pública para hacerle seguimiento a los avances sobre la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención establecidos en esta norma.

Para el representante liberal Peinado, esta Ley es de gran importancia, cambia la forma en que nos relacionamos en sociedad, en que fundamentamos nuestras familias. Se trata de un tema que se ha estado abordando durante 40 años en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y que cambia la forma en que nos relacionamos con los niños, reconociéndolos como ciudadanos con derechos y no como una posesión o como una parte instrumental de la familia. Se les ve como seres humanos, merecedores de respeto de sus derechos.

La Ley protege la autonomía de las familias y sus decisiones en torno a sus creencias, historia, cultura, religión, rutinas, etc., conforme lo establece la Constitución, lo único que cambia es la restricción para que dichas correcciones y enseñanzas se ejerzan sin violencia. Esto se hace precisamente para que los padres puedan aprender sobre métodos de crianza sin golpes y, además, esta estrategia pedagógica abarca una amplia gama de temas.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Concepción Baracaldo, presentó el informe en el cual se establecen unos lineamientos generales que el Estado debe tener en cuenta para que los niños, niñas y adolescentes sean educados sin ningún tipo de castigo físico. Ella agregó: “Los niños tienen derechos que todos, sin excepción, somos responsables de proteger”. A continuación, la directora de Infancia del ICBF, Beatriz López, presentó las actividades pedagógicas que el Instituto viene llevando a cabo: “La estrategia de prevención de la violencia contra los niños y las niñas, se enmarca en un compromiso de largo plazo que trasciende el gobierno actual e involucra a los gobiernos siguientes. El diagnóstico previo de las cifras de la incidencia de la violencia contra los niños y niñas, así como el conocimiento de que el castigo físico como método de crianza no es adecuado, fue señalado por la funcionaria.

Todos los organismos expusieron los avances realizados, se decidió constituir una mesa intersectorial y hacer una próxima audiencia para definir las conclusiones.

 

“Los niños tienen derechos que todos, sin excepción, somos responsables de proteger” Concepción Baracaldo.

Foto portada: El Representante Julián Peinado y la directora del ICBF; Concepción Baracaldo. Foto del representante.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *