CundinamarcaMedio ambiente

La importancia del tratamiento responsable de residuos electrónicos

La invitación extendida el pasado 5 de junio de 2021 les hacía un llamado a las alcaldías, empresas, instituciones educativas y habitantes a trabajar en conjunto en el tratamiento responsable de residuos electrónicos (RAEE) y hacer este proceso de una manera adecuada.

Se buscaba contribuir a la reducción de los altos riesgos de la contaminación al medio ambiente y así proteger la vida de los habitantes de Cundinamarca. Myriam Menjura, coordinadora RAEE, fue quien hizo el comunicado en el cual explicaban como hacer adecuadamente el proceso de esta recolección y que fuera de manera ordenada y consciente.

¿Por qué es importante el tratamiento de residuos?

Este proceso se basa en modificar las características físicas, químicas o biológicas de un residuo, lo cual permite aportar al medio ambiente de diferentes maneras. Llevando a cabo este proceso correctamente es posible reducir sustancias peligrosas que de por sí contraen los residuos, recuperar materias de valor y encontrar el uso factible de fuente de energía.

En otras palabras, esta acción es fundamental para la economía ya que le otorga segundas oportunidades de vida a estos residuos y la contaminación disminuye de sobremanera. Por ejemplo, si se hace este proceso con un teléfono celular es posible que se evidencia un 90% de funcionamiento reutilizable en sus contenidos.

¿Cómo entender la clasificación de residuos?

Buenos según componentes y especialistas en el tema estos productos suelen clasificarse en tres categorías principales: peligrosidad, origen y composición.

Con respecto a esta primera categoría, la peligrosidad, se subdivide de la siguiente manera:

  • Residuos inertes: en este espacio se encuentran aquellos productos que no experimentan ninguna transformación amplia, ya sea física, biológica o química, lo que quiere decir que son aquellos residuos que no son solubles, ni biodegradables; un ejemplo de ellos es el material de construcción.
  • Residuos peligrosos: poseen características de riesgo tanto para el ambiente como para los seres humanos, estos pueden ser disolventes y aceites.
  • Residuos no peligrosos: son todo lo contrario a los de la clasificación anterior, estamos más familiarizados con ellos pues entre ellos están: el cartón, el papel, el plástico, etc.

Por parte de la categoría de origen de encuentran los siguientes:

  • Residuos domésticos: aquí hay muchos que poseemos, pero que no tenemos en cuenta a la hora de realizar el proceso, son aquellos residuos generados en casa: ropa, pilas, muebles y aparatos electrónicos.
  • Residuos comerciales e industriales: se producen a partir de las labores de los establecimientos comerciales y el mantenimiento del trabajo industrial.

Estos son los principales, pero también hacen parte de esta clasificación: biorresiduos, escombros, residuos sanitarios, mineros y radioactivos.

Según su composición podemos hablar de cuatro principales referencias: orgánico, inorgánico, mezcla de residuo y residuo peligroso; lo cuales encierran desechos orgánicos a partir de hojas, ramas; inorgánicos como plásticos y telas, etc.

Es así como la invitación de la Secretaría de las TIC se enfocó en darle las entidades, establecimientos y hogares una serie de instrucciones que permitan el proceso adecuado de esta recolección:

  1. Identificar los aparatos electrónicos: neveras, secadoras, planchas, celulares, etc.
  2. Separar residuos eléctricos y electrónicos
  3. Dar aviso por medio de un correo electrónico para la solicitud de recolección
  4. Esperar la fecha de recolección y demás información relevante.

El correo al cual se debe enviar esta información es: [email protected]

A esta iniciativa se sumó el gobernador departamental, Nicolás García Bustos, quien enfatizó en que la comunidad y las entidades deben unirse para aportar positivamente al cuidado del medio ambiente y a las segundas oportunidades de estos productos.

Foto portada: referencia. Envato Elements.

More in:Cundinamarca

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *