La escultura de Rafael Pombo copy
Cultura

La escultura de Rafael Pombo

En su trabajo se ve un interés constante por destacar los valores humanos y mucha influencia de su religiosidad católica.

 


ZIPAQUIRÁ, CUNDINAMARCA.


C. Mauricio Riveros B.

Ciento siete años han pasado desde el cinco de mayo de 1912 – fecha en que falleció Rafael Pombo – escritor, poeta, fabulista, traductor y diplomático colombiano, a la (avanzada) edad de setenta y nueve años. No existe nacional quien en su infancia no haya recitado al menos un poema de este ilustre escritor. Es ampliamente reconocido por obras como La pobre viejecita, El renacuajo paseador y Doña Pángafa, entre muchos de sus cuentos ilustres.

 

A pesar de ser una fina pluma cuyo verso es estricto y muy bien escogido, además de su lenguaje pulcro y perfectamente planeado, Pombo también tuvo sus críticos por obras como Simón el bobito que resultó ser una traducción adaptada de una obra inglesa para niños – “Simon the simple”. Aun así, tiene el gran mérito no sólo de haberla traducido, sino de crear la rima perfecta para la historia, no solo adaptando el lenguaje, sino creando una nueva obra – más extensa y completa, que la original.

{module PublicidadInterior}

Lo que muchos desconocen son sus obras de poesía general – no infantiles, donde destaca su pulcritud en los versos, el manejo de alto nivel de la lengua castellana, así como un romanticismo y moralismo propios de la época en que vivió.

 

En su trabajo se ve un interés constante por destacar los valores humanos y mucha influencia de su religiosidad católica.

- Publicidad -

 

El 16 de noviembre de 1912 el gobierno colombiano promulgó la ley 87 en la que se honra la memoria de nuestro poeta ilustre nombrándolo Gloria de las letras nacionales.

 

- Publicidad -

La escultura de Rafael Pombo no se trata de una obra de artes plásticas hecha por él, sino de un breve poema (apenas un párrafo) en el que nos invita a reflexionar sobre el noble trabajo del escultor, convirtiendo una simple piedra en invaluable obra maestra, destacando el talento como un valor que hace perenne lo que crea a partir del pensamiento (impera en lo mortal el inmortal pensamiento):

 

LA ESCULTURA

- Publicidad -

 

tallerrPor: Rafael Pombo

(Chuchero, escultor, buhonero) ¿Qué vale una piedra? -Nada.

- Publicidad -

ante ella el rey se anonada, se ve pobre el opulento,Mas tómala un escultor y cámbiala creador en beldad nunca igualada;

y ambos palpan que el talento es más que el cetro imperial, y que impera en lo mortal el inmortal pensamiento.

- Publicidad -

 

 

- Publicidad -

omagen: Sculptor por stux a través de pixabay.com

 

“A pesar de ser una fina pluma cuyo verso es estricto y muy bien escogido, además de su lenguaje pulcro y perfectamente planeado, Pombo también tuvo sus críticos por obras como Simón el bobito (…)”.

 

———————————————————————————————————————————

C. Mauricio Riveros B

Padre de familia, técnico en sistemas, docente en TICs, lector en voz alta, conferencista motivador, tiene como afición escribir sobre diversos temas que puedan impactar de manera positiva en la sociedad y su cultura para generar cambios en dirección a mejorar como comunidad. maoriveros@gmail.com

Mauricio Riveros

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *