La EEB socializará proyecto de torres de energía en 20 municipios
Medio ambiente

La EEB socializará proyecto de torres de energía en 20 municipios

Comunidades se han opuesto porque consideran que se afectan fuentes de agua que surten acueductos.

Foto referencial/Cortesía.


BOGOTÁ.


El Periódico El Tiempo publicó en su página web del día de hoy que en 20 municipios de Cundinamarca y Boyacá, la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, comenzará la gira informativa del Proyecto Norte-Chivor, que busca instalar 59 torres de energía entre la subestación Chivor II (en San Luis de Galeno) y la subestación Bacatá (en Tenjo).

La entidad irá a los municipios de Tibirita, Machetá, Chocontá, Suesca, Sesquilé, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tenjo (pertenecientes a Cundinamarca) y a San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenza, Sutatenza y Guateque (de Boyacá).

Según la EEB mediante un comunicado, que visitarán diferentes lugares para generar diálogos personalizados, con el fin de brindar información detallada sobre los beneficios de este proyecto. Explicó, además, que se instalará en los municipios un punto de información permanente hasta el próximo 30 de noviembre para atender las inquietudes de la comunidad. Finalmente, la Empresa de Energía señaló que esta es una estrategia de relacionamiento con los grupos ciudadanos que se han manifestado en contra de este proceso.

 

“Se instalará en los municipios un punto de información permanente hasta el próximo 30 de noviembre para atender las inquietudes de la comunidad”.

 

La comunidad protesta

A finales de agosto de este año, cientos de habitantes de los 20 municipios en los que el proyecto tendrá alguna influencia realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA.

La razón que los llevó hasta Bogotá es porque aseguraban que con la intervención de las torres en sus territorios se afectarían, entre otros, nacimientos de aguas que surten a algunos acueductos de los municipios. Además señalaban que para poder realizar el proyecto de infraestructura, la EEB había solicitado la extracción de una parte de la cuenca del Río Bogotá, que se encuentra protegida por la ley, para poder instalar unas torres.

En su momento, la gerencia de planeación de la Empresa contradijo esta versión y explicó que de las más de 94.000 hectáreas que forman la reserva forestal, las torres se instalarían solo en 8,5 hectáreas, lo que corresponde a menos del 0,01%.

La empresa espera que los diálogos que se llevarán a cabo en noviembre permitan resolver los desencuentros.

 

La EEB indicó que por cada árbol que se tumbe de la cuenca del río Bogotá, se plantarán 10 más en un ecosistema similar.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *