BogotáMedio ambienteSoacha

La CAR declaro ‘pico y placa’ como estado de prevención en el municipio de Soacha y el sector El Mochuelo de Bogotá

Colombia, es el segundo país con más contaminación en el aire de Latinoamérica, con un promedio de 19.000 muertes anuales, Bogotá, registra un valor de 15 PM2.5 de exposición (cantidad de esmog que produce). Unas de las principales causas son las chimeneas industriales, combustibles fósiles, la quema indiscriminada de basura, farmacéuticos, residuos químicos, etc.

En los últimos días, se ha incrementado el ingreso de material particulado al país, generando el mal estado de la calidad del aire, específicamente en Bogotá y la región central del país, por ello, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) declaró el estado de alerta ambiental como ‘fase 1’ para el municipio de Soacha y el sector de El Mochuelo, zona rural de la capital.

“Se observan que las condiciones de la atmósfera muestran vientos provenientes del occidente en niveles altos. Para el día 26 se presentan inversiones térmicas en diferentes niveles de la atmósfera, que generan acumulación de material particulado entre capas atmosféricas, lo que a su vez ocasiona altos niveles de concentración de material particulado en suspensión” dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.

Así las cosas, la CAR anuncio las siguientes medidas:

  • En el caso de transporte de carga en Mochuelo, se acogerán a la restricción para circular de lunes a sábado en los horarios de 5: 00 y las 11:00 de la mañana, y entre las 4:00 de la tarde y 10:00 de la noche, esta medida rige para los modelos anteriores a diez años, es decir modelos 2012 o anteriores. Y en Soacha será en el mismo horario, pero con modelos anteriores a cinco años.
  • Para los vehículos diésel particulares no podrán circular en los horarios entre las 6:00 y 9:00 de la noche, con rotación de placa par e impar. En el caso de El Mochuelo rige la medida para vehículos que cuenten con la antigüedad de más de diez años, en Soacha serán cinco.
  • A la comunidad se le pide que tomen medidas preventivas tales como el desplazamiento en servicio público, bicicleta, en vehículos particulares compartidos o caminando. También se aclaro que no se restringirá la operación de vehículos eléctricos, de cero emisiones e híbridos, además habrá excepciones en estas zonas para transporte de alimentos, animales vivos, entre otros.

Las medidas comenzaron a regir a partir de hoy, martes 28 de febrero y se mantendrán de manera indefinida, según la autoridad ambiental.

Hay que cuidar todas las áreas y zonas verdes, ya que son los pulmones de todo el planeta y los encargados de producir aire nuevo y oxígeno, buscando mejorar y restaurar el medio ambiente.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *