PolíticaZipaquirá

Instaladas sesiones del Concejo de Zipaquirá en su segundo periodo ordinario de 2021

El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, instaló el día de ayer 1 de junio las sesiones ordinarias del Concejo Municipal en su segundo periodo ordinario de 2021.

El mandatario local hizo un recuento de lo adelantado en el municipio en tiempo de pandemia y del paro nacional, haciendo énfasis en el crecimiento desmedido de contagios por covid 19 en Zipaquirá y la ocupación de camas UCI que supera hoy el 95% en esta ciudad, esperando que este indicador al paso de los días empiece a reducirse con el compromiso de todos los ciudadanos para no exponerse ni exponer a nadie, además de tender las diferentes jornadas de vacunación contra este virus.

Puso en blanco y negro la crisis que se vive en Zipaquirá, donde muchas personas están padeciendo con la pérdida de empleos, los comerciantes con la pérdida de recursos, muchos trabajadores de la formalidad pasando a la informalidad a causa de esta emergencia. Aseguró que se han afectado diferentes sectores como el turismo, hotelero, gastronómico, el arte y la cultura, que con la emergencia sanitaria ha sido devastadora para los indicadores económicos del mundo entero.

- Publicidad -
- Dale clic para escuchar -

A lo anterior el alcalde también abordó la situación compleja del paro nacional que se vive en el país, el cual ya superó los 34 días, donde afortunadamente en Zipaquirá hay una seria y sólida cultura ciudadana donde en medio de las manifestaciones que se han realizado en el municipio han sido totalmente pacíficas, siendo ejemplo a nivel nacional.

“Por escuchar a la ciudadanía y por garantizar la paz me han abierto una investigación a través de la PGN”.

Wilson García Fajardo hizo la precisión que como Administración Municipal y como alcalde de la ciudad el día 7 de mayo fue salir a escuchar a los ciudadanos y a los manifestantes comprometiéndose a llevar las diferentes inquietudes al Presidente de la República: “Llevamos las inquietudes el día sábado 9 de mayo, y por esa razón, por escuchar a la ciudadanía y por garantizar la paz me han abierto una investigación a través de la Procuraduría General de la Nación (PGN). Seguramente, hechos como estos, la injusticia que se comete frente a una acusación en que se dice que el alcalde de Zipaquirá lidera los bloqueos en su territorio, es hecho nefasto y más que en plena crisis la injusticia también ronde. Todos son testigos, la población en general, ustedes mismos desde el Concejo, los mismos manifestantes, los mismos protagonistas de los bloqueos, que nuestra acción fue escuchar a los ciudadanos y levantar cada uno de los nueve puntos de los bloqueos que existían en la ciudad. Esa fue nuestra acción y por eso no hay nada que temer”, enfatizó el alcalde.

- Publicidad -
- Publicidad -

Invitó a la Plenaria del Concejo y a la ciudadanía zipaquireña seguir adelante y trabajar porque, según García Fajardo, la razón en que acusan no es cierta: “Lo real es que le pedimos a Dios que se supere esta grave crisis en el menor tiempo posible, y para ello es importante escuchar los diferentes sectores y establecer alternativas de solución. Nosotros tenemos una enorme responsabilidad frente a esos requerimientos que nos hacen los ciudadanos y que competen al municipio de Zipaquirá”.

“Los jóvenes en torno a su desarrollo en el arte, la cultura y el deporte, son quienes nos llenan de alegría en medio de tanta adversidad”.

De otro lado el alcalde destacó la magnífica actuación del pedalista zipaquireño Egan Bernal, quien hizo vibrar a Colombia y de manera muy especial a los habitantes de este municipio por su triunfo en el pasado Giro de Italia. “Una vez más logramos identificar que los jóvenes en torno a su desarrollo en el arte, la cultura, y como en esta oportunidad a través del deporte, son quienes nos llenan de alegría en medio de tanta adversidad. Esto debe servir para dos cosas: la primera, un mensaje directo a los niños, niñas y a la juventud es que con disciplina, esfuerzo, el trabajo diario se pueden cumplir los sueños. En segundo lugar es un llamado a los diferentes gobiernos, para decirles que mediante el desarrollo del arte, la cultura y el deporte como una formación del ser humano es posible”.

- Publicidad -
- Publicidad -
Tres proyectos de acuerdo radicados

Finalmente el alcalde radicó inicialmente a consideración del Concejo tres Proyectos de Acuerdo para su estudio, análisis, discusión y aprobación, entre ellos presentó nuevamente el proyecto que en el anterior periodo de sesiones había sido archivado, por medio del cual se modifica y actualiza la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Zipaquirá (EAAAZ), se amplía su objeto social, se descentraliza el servicio de iluminación pública, se dispone la modificación de sus estatutos y se establecen otras disposiciones. El ponente de este proyecto es el presidente del Concejo, Wilmar Cristancho.

El segundo Proyecto de Acuerdo tiene que ver con la autorización al alcalde para comprometer vigencias futuras ordinarias para el año 2022. El ponente es el concejal Alfonso Obando.

Finalmente el tercer proyecto tiene que ver con la prohibición en la adquisición y utilización de plásticos de un solo uso en la Alcaldía, en el Concejo y en las Entidades Descentralizada del Orden Municipal de Zipaquirá. El ponente es el cabildante Rigoberto Cañón.

- Publicidad -

“Tenemos una enorme responsabilidad frente a esos requerimientos que nos hacen los ciudadanos y que competen al municipio de Zipaquirá”.

Foto portada: Alcalde y concejales de Zipaquirá en la instalación de las sesiones en su segundo periodo ordinario. Foto Concejo de Zipaquirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más dePolítica

De interés