ColombiaLa voz del campo

Incremento el costo de concentrado para ganado en el mercado nacional

El consumo de concentrado es un factor muy importante en la alimentación y nutrición del ganado, pues es esencial para tener buena salud y producción de carne; durante la ración diaria es necesario proveer una cantidad adecuada de nutrientes para el crecimiento, mantenimiento corporal y preñez. Lo preocupante es el precio de los concentrados, aún están por las nubes.

Mientras, algunos insumos como lo son los fertilizantes están a bajo costo, los concentrados aún se encuentran al doble de lo que estaban años atrás, así lo ha expresado varios productores lecheros, los cuales se han visto en la obligación de ajustar sus costos para poder comprar el suplemento alimenticio adecuado para sus vacas.

Luis Guillermo Palacio, ganadero de Antioquia, expreso que los insumos están realmente elevados de precios, en especial el concentrado, el cual no muestra mejora pronta en su valor, por otro lado, también reconoció que los fertilizantes si han disminuido de valor.

“Los fertilizantes han bajado un poco, pero la urea llego a estar a más de $250.000 y algunos todavía están caros. El concentrado se ha duplicado y no baja, está carísimo, concentrados que estaban entre $52.000 y $53.000 ahora están casi en $110.000” preciso Palacio.

El ganadero antioqueño asegura que el alza del concentrado se dio tras la pandemia y que al día de hoy se ha mantenido así debido a los altos precios internacionales del maíz, afortunadamente ha logrado sostenerse con el pago que recibe por litro de leche.

“No hemos tenido mayores problemas con la producción y se ha mantenido. Yo hablo con pequeños productores y a los que son propietarios de la tierra, les está yendo bien.” Contó el ganadero.

Por otro lado, en Nemocón (Cundinamarca) ‘otro municipio de lechería especializada’ el productor Carlos Arturo Gómez reitero que los precios de los concentrados siguen muy elevados y que en compensación el ingreso que reciben por la leche les ha permitido sostener la productividad.

“Al subir los precios de la leche hemos podido mantener el negocio y costear los insumos. Los fertilizantes han subido bastante, pero el concentrado sigue aumentando todos los meses. Estaba a $2.500 el kg, lo mismo nos pagan por el litro de leche.” Expreso Gómez.

Carlos, a diferencia Luis, aseguro que la producción de leche ha disminuido desde el año pasado y que empezó a regularse a mediados de marzo y abril de este 2023.

No obstante, ambos productores están preocupados por el alza de los precios, especialmente por la llegada del fenómeno del niño en el segundo semestre del año, esto sin duda crea un impacto en la productividad debido a una menor pluviometría, generando escasez de agua y el forraje.

“Tenemos que sembrar desde ahora y mantener comida para el ganado, haciendo silos de maíz o de avena para tener reservas para el verano, que dicen que será fuerte. Estamos a la expectativa de ver qué pasa.” Manifestó Carlos Arturo Gómez.La situación se agrava, teniendo en cuenta la llegada del fenómeno del ‘niño’ lo cual hace más necesario el concentrado.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *