unnamed
Cultura

Importantes acciones adelanta Cajicá para la recuperación y saneamiento del Río Bogotá y Río Frío

Los diálogos los lideró el alcalde Orlando Díaz Canasto, junto a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Económico, y al gerente general de la EPC.


​CAJICÁ, CUNDINAMARCA.


Un diálogo con la comunidad de la vereda de Calahorra, que tiene una importante influencia del Río Bogotá, sostuvo la Alcaldía de Cajicá, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico y la Empresa de Servicios Públicos, EPC, para informar sobre las acciones integrales que realiza la Administración Municipal para la recuperación y el saneamiento del Río Bogotá.

Los diálogos los lideró el alcalde Orlando Díaz Canasto, junto a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Económico, Dora Inés Luengas, y el gerente general de la Empresa Pública de Cajicá, EPC, Julio Nieto, quienes explicaron una a una las acciones que desde diferentes áreas se llevan a cabo en el municipio para cumplir con la ‘Sentencia’ del Consejo de Estado que ordena la recuperación del Río Bogotá.

 

“La Alcaldía de Cajicá, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Económico y la Empresa de Servicios Públicos, realizaron los diálogos de confianza en la gestión sobre el Río Bogotá”.

 

En primer lugar, la secretaria de ambiente, explicó que desde su área se han llevado a cabo acciones como: identificación de humedales en la zona de ronda del Río Bogotá, lo que ha permitido  su protección. Se está desarrollando el programa de compensación forestal con el cual se realizó inventario de zonas de ronda de las fuentes hídricas del municipio, para recuperarlas. 

Además se implementó el Sistema de Gestión Ambiental, ‘SIGAM Cajicá’, un programa integral del Plan de Desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’, que busca mejorar la calidad ambiental de este municipio por medio de una política ambiental formulada e implementada, y que contempla acciones como la realización del inventario de ecosistemas, campañas de reforestación, incremento del número de hectáreas en las áreas de protección, o la celebración de convenios para detener la pérdida de la biodiversidad.

De igual manera, desde la Secretaría de Ambiente y en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, se ha llevado a cabo la adecuación, limpieza y dragado del Río Frío, afluente del Río Bogotá, así como también caminatas pedagógicas con la comunidad, que han permitido sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de recuperar este río, que impacta directamente al Río Bogotá.

En cuanto al Río Bogotá, se ha realizado adecuación, limpieza y dragado, así como también jornadas pedagógicas y de sensibilización con estudiantes que permiten crear conciencia sobre el cuidado de este importante cuerpo de agua. Se conmemoró el día del Río Bogotá, en el cual estudiantes de nuestro municipio tuvieron la oportunidad de conocer y capacitarse sobre los cuidados que todos los ciudadanos debemos tener para proteger el Río.

 

Mejorando las plantas de tratamiento

Por su parte, el arquitecto Julio Nieto, de la Empresa de Servicios Públicos de Cajicá, EPC, explicó durante su intervención que las acciones tomadas desde esa entidad descentralizada son por ejemplo, el Plan Maestro de Alcantarillado, que contempla obras en tres etapas para dotar al municipio de redes de alcantarillado funcionales y acordes con las necesidades actuales teniendo en cuenta el crecimiento de la población.

 

“Cajicá ha venido tomando acciones integrales para dar cumplimiento a la ‘Sentencia’ del Consejo de Estado, que ordena la recuperación del Río Bogotá”.

 

De igual manera, se hizo la actualización del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos con metas a corto, mediano y largo plazo para reducir cargas al Río Bogotá y tratar aguas residuales domésticas. Igualmente, se realizó el Programa de Uso Eficiente de Ahorro de Agua, PUEAA, que se encuentra en implementación y por medio del cual se llevan a cabo actividades de sensibilización de educación ambiental, entre otros proyectos.

Para el alcalde Orlando Díaz Canasto la recuperación y saneamiento de Río Frío y Bogotá es una prioridad para el municipio y por eso se realizan acciones desde todos los frentes para aportar a diario a la recuperación de los dos afluentes. “Por eso, desde el Plan de Desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’  se estipuló toda la dimensión ‘Ambiente Sano, Cero Riesgo, Nuestro Compromiso’, que busca que Cajicá sea un territorio sostenible, adaptado al cambio climático, con ambiente sano, reduciendo riesgos y garantizando los derechos colectivos”, aseguró el mandatario cajiqueño.

Todas estas acciones no sólo le apuntan a cumplir con la sentencia del Consejo de Estado, sino además a generar espacios con calidad ambiental para todos los cajiqueños. La Alcaldía continua desarrollando acciones para la recuperación de estas fuentes hídricas.

 

unnamed 1

 

“El Plan de Desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’ contempla la dimensión Ambiente Sano, cero riesgos, nuestro compromiso, con la cual se busca hacer de Cajicá un territorio sostenible y adaptado al cambio climático”.

 

 
Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Cultura

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *