Según lo publicó la Alcaldía Mayor de Bogotá, el día sin sombra, o en términos astronómicos el día cenital, definición dada por ZSD -aplicación especializada en eventos astronómicos-, se vive en Bogotá y en el centro del país hoy viernes 10 de septiembre.

A causa de este fenómeno astronómico, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles en esta región.

¿Por qué hay un día sin sombra?

El día sin sombra ocurre cuando los rayos del Sol caen totalmente perpendiculares a la tierra, justo en el momento en el que el Sol se encuentra en su punto más alto, denominado punto Cenit; esto hace que la sombra de las personas desaparezca temporalmente.

El fenómeno astronómico se presenta en las zonas intertropicales, así que no se podrá apreciar en lugares que estén fuera de estas zonas.

¿Cuándo se vive el día sin sombra?

Esta maravilla astronómica ocurre por lo menos una vez al año; en 2021, se puede disfrutar del fenómeno durante la mañana y hasta el mediodía de este viernes 10 de septiembre.

El fenómeno se experimenta por unos cuantos minutos y va desapareciendo con el movimiento del Sol, a medida que se vaya alejando del punto Cenit.

¿Cada cuánto se presenta este fenómeno?

- Publicidad -

En Colombia, el fenómeno inició el pasado 19 de agosto, en el archipiélago de San Andrés. Después de vivirse en Bogotá y en el centro del país, se presentará en lugares cada vez más al sur, hasta alcanzar el extremo sur del país el próximo: el 3 de octubre. Se espera que el día sin sombra se repita en seis meses.

¿A qué hora se puede apreciar este día sin sombra en el centro del país?

El Planetario de Bogotá nos invita a vivirlo con un fácil experimento, que consiste en colocar una vara o una botella, y observar cómo se reduce su sombra desde la mañana hasta el mediodía.

- Publicidad -

Según publicación en la pagina del Planetario Distrital de Bogotá, el eje de rotación de nuestro planeta está inclinado 23.5° con relación con el Sol, lo cual produce, entre otros aspectos, las estaciones del año asociadas con los movimientos aparentes del Sol en la bóveda celeste. Así, equinoccios -cuando el Sol cruza el ecuador celeste-, y solsticios – su punto más alejado al norte y al sur del ecuador-, marcan fechas claves que eran registradas por todos los pueblos desde tiempos remotos.

Al mediodía pareciera que pasa el Sol directamente sobre nuestras cabezas, aunque no es así para todos. Tan solo en una franja alrededor del ecuador terrestre, entre los denominados Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, el Sol en algunos momentos del año, a esta misma hora, pasa por encima de nuestras cabezas en el cenit. En ese momento, el denominado mediodía cenital, no se produce sombra alguna. Esto solo sucede en el trópico.

Sin embargo, solo en la línea ecuatorial, por ejemplo, a unos 13 km al norte de la ciudad de Quito en Ecuador, el mediodía cenital coincide con las fechas equinocciales, alrededor del 21 de marzo y el 21 de septiembre. En las zonas al norte y al sur del ecuador, el evento se produce días antes o después de los equinoccios. En Bogotá, por ejemplo, ubicada 4°35 al norte del ecuador, el próximo mediodía cenital se observará el 10 de septiembre, mientras que en Medellín, más al norte, será el 6 de septiembre.

- Publicidad -

Imagen de Astrofanáticos. Tomada de la Página del Planetario.

Un fácil experimento para comprobar este evento es colocar una vara, o una botella, y observar cómo en el día previsto su sombra se va reduciendo en la mañana hasta no observarse sombra alguna al mediodía. Sin embargo, el mediodía cenital no coincide exactamente con el de nuestros relojes, la hora civil, aunque es muy próximo. Una aplicación para saber el día del mediodía cenital en cualquier lugar del trópico es “ZSD – Día mediodía sin sombra”.

A causa de este fenómeno astronómico, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles en esta región.

Foto portada: Zona del norte de Bogotá. Foto Alcaldía.

- Publicidad -

Más de Bogotá

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *