Hacinamiento en Estaciones de Policia de Cundinamarca
Seguridad

Hacinamiento en Estaciones de Policía de Cundinamarca.

En una mesa de diálogo se tomaron medidas para aminorar con este problema que preocupa a las autoridades departamentales y nacionales.


CUNDINAMARCA, COLOMBIA.


La Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Gobierno, junto a la Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y las administraciones de los municipios de Sabana Occidente, Sabana Centro, Soacha y Girardot , el pasado 27 de noviembre, llevaron a cabo la mesa de trabajo para la toma de decisiones a corto y mediano plazo, con el objetivo de dar solución al hacinamiento de presidiarios en las estaciones de policía del departamento.

 

Durante esta reunión, se mencionó que hay alrededor de 870 detenidos en estaciones de policía de estos municipios, de los cuales 155 son condenados y no han podido ser trasladados a instalaciones del INPEC, motivo por la cual se ha venido generando diferentes dificultades de inseguridad, fugas, orden público y falta de abastecimiento, esto, debido a que las autoridades municipales no cuentan con los recursos necesarios para suministrar los requerimientos de estas personas.

 

{module PublicidadInterior}

 

Debido a esta situación, El Secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas Díaz, reguló la articulación de las entidades pertinentes con el fin de generar pautas a corto plazo. Para esto, el funcionario proyectó las siguientes propuestas:

  1.  Realización de mesas permanentes, en las que se instituyan aspectos importantes. Direccionada por las Defensorías del Pueblo.

 

  1.  Inclusión en el Plan de Desarrollo “Región que progresa”, con el fin que se puedan generar recursos y actividades para ayudar en esta contrariedad.

 

  1.  Verificación con la Secretaría de TIC del departamento los sitios de conectividad, que permitan suministrar elementos tecnológicos a los sindicatos de los presidiarios.

 

  1.  Reuniones entre los alcaldes de estos municipios para confirmar espacios que puedan operar como centros temporales, en los que se pueda remodelar la infraestructura.

 

  1. Generar capacitaciones a personal que pueda cumplir con la vigilancia de estas personas con el apoyo del INPEC.

 

  1. En unas próximas reuniones la participación de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), para tratar temas de mantenimiento, alimentación, salud, así mismo, a Migración Colombia para contar con el apoyo en el traslado de migrantes.

 

  1. Desarrollo de medidas preventivas en temas de salud e ideas que generen resultados a largo plazo.

 

Concluyendo a esto, las entidades involucradas deberán cumplir con tareas específicas que serán debatidas semanalmente en las mesas de trabajo, consiguiendo soluciones concretas a un problema que preocupa a las autoridades departamentales y nacionales y que es prioridad para Cundinamarca.

 

En Cundinamarca hay alrededor de 870 detenidos en estaciones de policía de estos municipios, de los cuales 155 son condenados y no han podido ser trasladados a instalaciones del INPEC.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Seguridad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *