BogotáComunidad

¿Gobierno Nacional, dónde está la continuidad de ‘Mi Casa Ya’?

El programa de vivienda ‘Mi Casa Ya’, fue inaugurado por parte del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, para marzo del año 2015; y la administración del saliente presidente Iván Duque mantuvo el proyecto que facilita la adquisición de vivienda zona urbana en cualquier territorio del país a través de un subsidio de vivienda y/o cobertura a la tasa de interés. Este gravamen, está dirigido a hogares con ingresos totales menores a cuatro millones de pesos (4 SMMLV para el año en vigencia).

Cabe aclarar que el programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos, y es que allí empieza la punta del iceberg para el gobierno de Gustavo Petro Urrego, quien, mediante su ministra de Vivienda, aseguró que en principio se están expidiendo las resoluciones de asignación para lo que resta del año 2022, así como también se están gestionando los recursos para garantizar la continuidad del programa.

Sin embargo, en un reciente comunicado por parte de Sandra Forero, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), advirtió: “Con la participación de la Señora ministra en nuestra pasada sesión de Junta Directiva Nacional, conversamos sobre la necesidad de nuevos subsidios de ‘Mi Casa Ya’ para el año 2022, así como sobre el presupuesto que para el año 2023 requiere el programa para su sostenibilidad. La política de vivienda soportada en un programa como ‘Mi Casa Ya’ ha transformado la escala del mercado de vivienda social en el país”.

En la actualidad, de acuerdo con las cifras registradas por el Departamento Nacional de Planeación (DPN), se han beneficiado con
‘Mi Casa Ya’ cerca de 136.000 familias del país.

Diferentes declaraciones han encendido las alarmas en miles de potenciales beneficiarios, especialmente en madres cabeza de hogar que contaban con ese subsidio del gobierno nacional, a lo que la cartera ministerial expresó que “los ritmos de asignación de ‘Mi Casa Ya’ se han incrementado sustancialmente. Mientras que en 2019 se asignaban, en promedio 614 subsidios semanales, en 2021 se superaron los 1.200 subsidios, en lo corrido de 2022 se han registrado semanas de más de 2.000 marcaciones. Esto ha generado que los cupos disponibles para el año se hayan consumido en un tiempo menor”, una declaración que siembra una incertidumbre en quienes se preguntan ¿El gobierno de Petro no prevé incluir ‘Mi Casa Ya’ en su programa de gobierno?

El programa funciona por demanda, hasta que se agoten los cupos, y es que allí empieza la punta del iceberg para el gobierno de Gustavo Petro Urrego.

Foto portada: Imagen de referencia para ilustrar la noticia. Autoría de Envato Elements.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.