Economía

Gobierno firma nuevo contrato de administración del FONC con Federación de Cafeteros

Es una cuenta conformada por la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado

Juan Manuel Santos, Juan Valdés y Roberto Vélez Vallejo. Cortesía/ FNC.

- Publicidad -

LA MESA, CUNDINAMARCA.


Con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos Calderón, miembros de su gabinete y altos dirigentes cafeteros de todo el país, el Gobierno Nacional firmó el pasado viernes 8 de julio el acta de inicio del nuevo contrato de administración del Fondo Nacional del Café, FoNC, por diez años más.

- Publicidad -

El FoNC es una cuenta parafiscal –conformada principalmente por la contribución cafetera pagada por cada libra de café exportado- que permite financiar los bienes y servicios públicos que benefician al conjunto de los caficultores, como la Garantía de Compra, la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico, la asistencia técnica brindada por el Servicio de Extensión, así como labores de promoción y comercialización que han contribuido a posicionar el café colombiano como el mejor café suave lavado del mundo.

 

“El nuevo contrato incorpora principios de planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, selección objetiva, debido proceso, ética, buen gobierno y publicidad en la ejecución de los recursos del FoNC”.

 

- Dale clic para escuchar -

“Para el gremio y para la Federación de Cafeteros, la firma de este contrato significa la renovada confianza por parte del Gobierno Nacional en que el manejo del FoNC quede en cabeza de la propia FNC, la organización de los caficultores. Significa tener las bases y los recursos para poder montar la caficultura que necesitamos para los próximos 10 años”, dijo el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.                                              

“Los retos que se nos presentan son muy grandes, porque tenemos la tarea de garantizar la sostenibilidad de una actividad que enfrenta riesgos económicos, sociales y ambientales. Se trata de construir en estos próximos diez años una caficultura 100% sostenible y mundialmente competitiva”, agregó el Gerente de la Federación.

Vélez Vallejo también recordó que muchas de las recomendaciones de la llamada ‘Misión Cafetera’ han sido tomadas en cuenta, como el fortalecimiento de los Comités de Cafeteros Regionales y del Servicio de Extensión, pero que hay inamovibles del gremio cafetero como la Garantía de Compra o el alto perfil del Comité Nacional de Cafeteros.

- Publicidad -

 

“Se mantiene la financiación de bienes y servicios públicos muy valorados por los productores como la Garantía de Compra, la investigación y el desarrollo y la asistencia técnica del Servicio de Extensión, que representan conquistas y ventajas competitivas de la caficultura colombiana”.

 


- Publicidad -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más deEconomía

De interés