En agosto, la senadora de la República Esmeralda Hernández radicó un Proyecto de Ley ante el Congreso de la República, con el objetivo de revertir la excepción estipulada en la Ley 84 de 1989, que no cataloga como conducta cruel las peleas de gallo, advirtiendo que este tipo de preceptos son el incumplimiento de los mandatos jurisprudenciales de adecuación de las manifestaciones culturales al deber constitucional de protección animal; y la congresista también expuso, que: «En el proceso de preparación del gallo para la pelea se les mutila la cresta y la barbilla para evitar que el oponente pueda sujetarlo con facilidad. Esto lo hacen cuando el animal tiene cuatro y seis meses de edad. Muchas veces los gallos son drogados para garantizar mayor agresividad y rendimiento en la pelea. Esta es una práctica ilegal y aumenta la exposición al sufrimiento y el dolor de los animales que participan en el espectáculo».

En réplica, la Federación Nacional de la Gallística en Colombia (Fenagaco) manifestó que en caso de ser aprobado este Proyecto de Ley, el Congreso le daría un golpe económico a este gremio (que logra movilizar más de $4 billones anuales para la economía del país), «El mayor porcentaje de las personas que trabajan en esto de las gallística, son personas de estrato 1 y 2, que tienen más de 40 años. La vida laboral en Colombia es muy difícil, ¿quién los va a contratar? Nosotros, en aras de que nuestra actividad siga, estamos dispuestos a regular muchos aspectos, pero es necesario conversar. Necesitamos ser escuchados por el Congreso. Sentimos que está usando información de Facebook y de redes sociales para construir un imaginario errado sobre los galleros y no está teniendo en cuenta la realidad económica que nos rodea. Con diálogo podemos construir», explicó el presidente de Fenegaco, Campo Elías Manotas.

Por lo tanto, la federación anunció que este 10 de octubre marchará todo el gremio gallero por las principales calles de la capital colombiana. El recorrido iniciará desde el monumento de los héroes caídos, desde las 08:00 a. m, y terminará en la Plaza de Bolívar, donde se realizará una masiva concentración, durante el resto del día.

Al ser expedida esta Ley, el Gobierno Nacional tendría un plazo de seis meses para garantizar programas de de «reconversión económica» para aquellas personas que manifiesten que estas prácticas hacen parte de sus ingresos principales.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *