Movilidad

¡Oficial! Firma del contrato para la construcción y operación del Regio Tram

El primer tren de cercanías del país, conectará a los municipios de Facatativá, Funza, Madrid y Mosquera con Bogotá.

- Publicidad -

Fotografía Gobernación de Cundinamarca. 


BOGOTÁ, CUNDINAMARCA.


El Ministerio de Transporte, la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca S.A.S. (EFR) anunciaron este martes la firma del contrato de concesión entre la EFR y la firma China Civil Engineering Construction Corporation para la ejecución e implementación del proyecto férreo de transporte público de pasajeros Regiotram de Occidente.

- Publicidad -

 

Esta compañía, cuya adjudicación se había realizado el 23 de diciembre de 2019, será la encargada de la ejecución de este sistema de transporte público férreo de pasajeros que conectará a Bogotá con municipios que conforman la región Sabana de Occidente como Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

 

- Publicidad -

{module PublicidadInterior}

“La puesta en marcha del Regiotram, que está programada para mediados de 2024, implica una inversión de $1,9 billones que serán aportados por la Nación y el departamento de Cundinamarca. La Nación aportará $1,3 billones de los cuales durante el Gobierno del presidente Iván Duque se invertirán 83.904 millones entre los años 2021 y 2022. Será un tren ligero para el transporte de pasajeros ciento por ciento eléctrico, así que estamos hablando de un proyecto amigable con el medioambiente”, manifestó la ministra Orozco.

 

- Publicidad -

El Regiotram de Occidente contará con un total de aportes por $1,91 billones –a pesos constantes de 2017– provenientes de la Nación y del departamento de Cundinamarca. De esta suma, a la Nación corresponden $1,32 billones mientras que el monto para Cundinamarca es de $594.000 millones. 

 

El proyecto Regiotram operará como tren de cercanías en las zonas suburbanas y rurales y como un tranvía en áreas urbanas. El trazado (que tendrá aproximadamente 40 kilómetros) será desarrollado en su mayoría sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente, y se conectará con la Primera Línea Metro de Bogotá – Tramo 1 en el Distrito Capital a la altura de la Kr 17 con AC 26.

- Publicidad -

 

Este mega proyecto contará con un total de 17 estaciones (8 en Cundinamarca y 9 en Bogotá), mejorará tiempos de desplazamiento a solo 48 minutos desde Facatativá hasta el centro de Bogotá. Serán cerca de 4 años de construcción para entrar en operación y rodamiento hacia comienzos del año 2024.

 

- Publicidad -

regio 2.jpg

Fotografía Ministerio de Transporte. 

La firma China Civil Engineering Construction Corporation será la encargada de las obras de construcción y operación del Regio-Tram de Occidente

Más de Movilidad

De Interés

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *