- Publicidad -
ComunidadZipaquirá

¡Feliz cumpleaños Zipaquirá! 422 años labrando historia

Otra manera de cantar el tradicional ‘feliz cumpleaños’ a nuestra amada Zipaquirá sería el citar un par de estrofas de la canción ‘Pueblito Viejo’ del compositor colombiano José Alejandro Morales, que dice:

“Pueblito de mis cuitas, de casas pequeñitas, por tus calles tranquilas corrió mi juventud, donde aprendí a querer la primera vez.
Nunca me enseñaste lo que es la ingratitud.
Hoy que vuelvo a tus lares, trayendo mis cantares, con el alma enferma, de tanto padecer.
Quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo, bajo la luz del cielo, que un día, me vio nacer…”

A todos los zipaquireños (tanto nativos como por adopción) nos une la felicidad de vivir en esta tierra fuerte, valiente, histórica y progresista.

Si hay algo que caracteriza a Zipaquirá es su esencia cultural, la mezcla y las diferentes estructuras arquitectónicas; que nacen desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI, su caramelito rojo, la música andina en los parques y los música tradicional de cuerda en las calles, la imponente Catedral Diocesana frente a la mundialmente conocida Plaza de los Comuneros; lugar que se posiciona ante la historia mundial como epicentro de revolución y arte. Su casco urbano, el cual fue declarado patrimonio histórico y cultural de Colombia.

También, gracias a las zonas veredales pertenecientes a Zipaquirá, este municipio aporta al medio ambiente como un pulmón para la sabana de Bogotá.

La ‘Capital Salinera de Colombia’ también ha sido cuna de personajes ilustres: Santiago Pérez Manosalva (expresidente de Colombia), Gustavo Petro Urrego (presidente electo), Carlos Cortés Lee (escritor), Guillermo Quevedo Zornoza (músico y escritor), Germán Castro Caycedo (periodista), Gustavo Castro Caicedo (periodista y escritor), Gabriel García Márquez (nobel de literatura), Efraín Forero Triviño (ciclista), Héctor González (futbolista), Egan Bernal (ciclista), Martha Carolina Bello (tenista), Libia Ortega Acosta (ciclista), Conchita Quevedo Zornoza de Camargo (pedagoga musical y pianista), Aura María Saavedra (poeta).

Zipaquirá es reconocida a nivel internacional por su icónica Catedral de Sal, la primera de las «Siete maravillas de Colombia”, uniendo así lo cotidiano con lo histórico.

Gracias al trabajo arduo de los zipaquireños, este municipio se ha impulsado como un modelo que busca mejorar y progresar; que combate y se niega a pertenecer a la maledicencia.

 ‘Quiero pueblito viejo morirme aquí en tu suelo, bajo la luz del cielo, que un día, me vio nacer…’

-Pueblito viejo, José Alejandro Morales.”

De Interés

Más de: Comunidad

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 %