CulturaTocancipá

Feliz cumpleaños 429 Tocancipá

Este territorio es conocido como la ‘capital Industrial de Colombia’ por su gran cantidad de empresas y competitividad; está localizado a 22 kilómetros de la ciudad de Bogotá. Tocancipá fue fundado el 21 de septiembre de 1593 por el Oidor Miguel de Ibarra en compañía del escribano Alonso González.

Sus raíces son indígenas, antes de su nombramiento fue habitado por las tribus Toquencipe y los Unta quienes pertenecían a los Chibchas; su economía se basaba especialmente en la alfarería y el trueque que se encargaban de abastecer las necesidades del pueblo. Las ‘gachas’ se utilizaban también en este territorio (igual que en Gachancipá) para la deshidratación de la sal; se comerciaba y se intercambiaba productos para solventar y resguardar la economía del territorio.

A medida que pasaron los años después de la fundación del municipio empezó a cambiar la economía, se agregó al mercado la relación con otros municipios que al hacer comercio y trueque permitían el crecimiento de la economía, hasta que en 1758 ya había una gran cantidad de personas dedicadas a la fabricación de ollas para elaboración y transporte de sal a Nemocón y Zipaquirá. Así se mantuvo económicamente la historia de Tocancipá.

En esta parte del territorio cundinamarqués también se es muy devoto, para los oriundos de Tocancipá la imagen de la Virgen del Rosario del Milagro de Tocancipá es bendita, está virgen fue pintada en el siglo XVII. Otros de los hechos que sobresalen de esta parte de Colombia es la inauguración del ‘Monumento a la Bandera’ en 1964 y el origen de La Casa de la Cultura en 1975 por Alfonso Chávez Pizano.

Actualmente Tocancipá es un territorio reconocido por el Parque Jaime Duque y el Autódromo de Tocancipá en donde son realizados eventos como competencias de automovilismo y motociclismo; es también catalogado como un espacio geográfico con un alto potencial para el desarrollo de la innovación, renovación urbana, fortalecimiento de tejido social y cultura.

Para la celebración anual de su aniversario, Tocancipá trae la edición 22 del Festival de la Colombianidad, la Música, la Cultura y la Actividad Lúdica, este espacio permitirá la participación de 5.000 artistas que ofrecerán sus talentos al publico para disfrutar en conjunto el aniversario número 429 del municipio.

Lea también: Cajicá, Sopó y Tocancipá: los municipios que están de celebración cultural en este mes de septiembre

La celebración empezó el pasado miércoles 16 de septiembre y terminará este próximo domingo 25 de septiembre.

Foto portada: Archivo Extrategia Medios.

De Interés

Más de: Cultura

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.