CundinamarcaRecorridos Sabana

Cajicá, Sopó y Tocancipá: los municipios que están de celebración cultural en este mes de septiembre

Durante este mes los municipios de Cajicá, Sopó y Tocancipá llevarán a cabo en sus respectivos territorios un conjunto de actividades que permitan demostrar la importancia cultural y fomenten la participación de la comunidad a estos espacios que explotan el talento local: la música y el arte son principales protagonistas en estos eventos.

Cajicá

En primer lugar, está este municipio ubicado aproximadamente a 29 kilómetros de la ciudad de Bogotá donde se llevará a cabo el VII Festival de Música Llanera y el I Festival de Música Tradicional Colombiana, con la premisa ‘La magia de la música colombiana se toma Cajicá’.

Fotografía: Invitación. Autoría: Alcaldía de Cajicá

Este evento será realizado estos próximos 10 y 11 de septiembre en la plazoleta del Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá y tendrá inicio a las 2 de la tarde. El día sábado se contará con la participación de grupos de música llanera que se encuentran relacionados con los procesos formativos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, también habrá invitados de municipios aledaños, como Cota y Chía. A esta presentación también se une ‘Palo Cruzao’ la agrupación de joropo que en 2016 fueron nominados a los Premios Grammy Latinos en la categoría de mejor álbum folclórico.

Para el día domingo 11 de septiembre las presentaciones musicales serán protagonizadas por el género de vallenato de grupos de Cajicá e invitados de Zipaquirá y Chía. Se invita a la comunidad a participar de este evento musical que busca abrir las puertas a la riqueza cultural.

Sopó

La semana de la cultura de este año ya tiene fecha en el municipio ubicado a 48 kilómetros de Bogotá y será un evento que demuestre el talento de la comunidad en el Festival de Canto Recrearte; más que un concurso, será un espacio que sirva para que las personas interesadas en participar demuestren su talento del canto, visibilizando así la destreza soposeña.

Las inscripciones para participar estarán abiertas hasta este viernes 9 de septiembre en el siguiente link: https://forms.gle/DYMG4d6TSnPeFkRdA?fbclid=IwAR2uneG-vAZfkAifFNA2vcXtHEcbxt6CD0eYoD1RSOR09eJ-vecGdOOGWUM. Esta actividad tiene la intención de identificar los procesos que más destaquen para compartirlo con el público. No es un concurso.

Fotografía: Invitación a la Semana Cultural. Autoría: Alcaldía de Sopó

Tras las inscripciones habrá ciertos filtros, el 13 de septiembre será la eliminatoria solistas a las 4 de la tarde en la CIC, el 14 de septiembre será la eliminatoria de grupos a la misma hora y en el mismo escenario; para así darle paso al concierto de solistas y grupos que se llevará a cabo el jueves 15 de septiembre en el auditorio de la Casa de la Cultura.

La semana cultural: XXI Festival de Teatro, Arte y Folclor – Fiesta del Libro (Cacique Sopó) llega este próximo martes al municipio de Sopó y todos están invitados.

Tocancipá

El último municipio que se suma a esta representación cultural es Tocancipá, ubicado a 39 kilómetros de la capital, y se prepara para el XXII Festival de la Colombianidad: la Música, la Cultura y la Actividad Lúdica.

Fotografía: Invitación Festival. Autoría: Alcaldía de Tocancipá

- Publicidad -

El Concejo Municipal de Tocancipá realizó una sesión donde el secretario de Cultura y Patrimonio, Guillermo Gordillo, fue invitado para conocer sobre los diferentes áreas de los programas de la Escuela de Formación Artística EFAT, donde se encuentran inmersos programas de artes escénicas: teatro, danza; artes pasticas: exploración artística, dibujo, manualidades, muralismo, pintura, cerámica y escultura; artes y oficios: country, bisutería, tejido y globoflexia; de literatura: exploración literaria, escritura creativa, critica literaria; música: bandas sinfónicas, orquestas, coros, bandas, canto, etc.

De esta manera y según la previa organización se resaltan un conjunto de actividades en las que se consideran ciertos concursos ya establecidos con horario y fecha que son los siguientes:

  • 16 de septiembre, X Concurso de Pintura Figurativa y Salón de Arte.
  • 17 de septiembre, XXIV Concurso Nacional de Bandas de Marcha “Usaca Tocarinda”; XVI Concurso Nacional del Bambuco Inédito y el II Festival de Músicas Urbanas “Tocancipá Urbana”.
  • 18 de septiembre: XXIV Concurso Nacional de Bandas de Marcha “Usaca Tocarinda”.
  • 19 de septiembre: Conversatorios y talleres de formación.
  • 20 de septiembre: II Concurso de Poesía Cuento y Oralidad “Atyqhubum”.
  • 21 de septiembre: Celebración Cumpleaños de Tocancipá. Sesión Especial del Concejo Municipal.
  • 22 de septiembre: III Festival Regional y Nacional de Teatro “Valle de las Alegrías”.
  • 23 de septiembre: XIII Festival Nacional e Internacional de danza “Olleros y Sembradores”.
  •  de septiembre: Gran Concierto de la Colombianidad.
  • 25 de septiembre: Desfile de la Colombianidad y el XVI Concurso Nacional del Bambuco Inédito.

Para el cumpleaños 429 de este municipio se espera que el Festival de la Colombianidad se lleve a cabo de la mejor manera, donde se demuestre el talento y la cultura de Tocancipá.

- Publicidad -

Foto portada:

De Interés

Más de: Cundinamarca

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.