Jaime LLano
Gente

Falleció el maestro Jaime Llano González

Internacionalizó y popularizó ‘Loco Carnaval’, del maestro zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza.

Foto/Cortesía


BOGOTÁ.


Ayer lunes 6 de noviembre, a la edad de 85 años de edad, falleció en la Fundación Santa Fe el Maestro Jaime Llano González, considerado el mejor organista de Colombia en varios tiempos.

Nació el 5 de julio de 1932 en Tibirí, Antioquia, y desde muy niño fue clara su inclinación por la música, especialmente de carácter instrumental.

Bambucos, torbellinos, pasillos, valses y un incontable número de piezas musicales interpretaba con gran majestuosidad con su órgano eléctrico, además de haber acompañado musicalmente a varios duetos y tríos de música colombiana como as que realizó junto a Garzón y Collazos,Obdulio y Julián, el Dueto de Antaño, Alberto Granados, Carlos Julio Ramírez, Alberto Osorio, Lucho Ramírez, Carmiña Gallo, Víctor Hugo Ayala y Berenice Chaves.

También realizó varias interpretaciones de partituras de maestros de gran consideración como la que interpretó y trascendió fronteras, la del Maestro zipaquireño Guillermo Quevedo Zornoza, titulada Loco Carnaval, una pieza magistral, que de acuerdo con las indicaciones que hizo el mismo computador es un pasillo ‘fiesterito’ y de ´bola a bola’, dedicado a los estudiantes.

Según lo que en su momento manifestó Quevedo Zornoza , Loco Carnaval contiene cuatro secciones: una introducción muy sincopada, seguida de un trozo de índole melódico, donde el patrón de acompañamiento pasa claramente a un bambuco. En la tercera sección trabaja el motivo de pasillos en secuencias melódicas y en las ultimas secciones se retorna al ritmo de bambuco para finalizar en los últimos cuatro compases en ritmo de pasillo, según lo compendió el Libro ‘La Musica Nacional Popular Colombiana’ en la Colección Mundo al Día 1928-1938, del escritor Jaime Cortés Polonia.

 

{youtube}Xzvuil_tS_g{/youtube}

 

Llano Gonzáles siempre fue gran defensor del folclor Nacional, hizo campañas pro música colombiana y promovió apoyo a artistas y grupos de este género, con raíces en todas regiones, siempre recomendaba a las nuevas generaciones de la música que nunca dejaran de escuchar lo propio, lo compuesto por los músicos colombianos de años pasados, antes de dejarse contagiar por ritmos de otras latitudes.

“En 2012 el maestro Llano había sido internado en la Fundación Santa Fe con un diagnóstico de un coágulo en el cerebro. Desde aquel año ‘el mago de los teclados’ no reconocía a nadie, padecía alzheimer”.

Extrategia Medios
Equipo de redacción de Extrategia Medios

More in:Gente

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *