ColombiaComunidad

Facturación de empresas de servicios públicos será virtual desde agosto

La facturación electrónica se empezó a implementar en Colombia desde 2018. Esto estipulado desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quienes buscan disminuir la evasión fiscal y mejorar la formalización de transacciones de los ciudadanos.

Este proceso de traspaso de facturación física a electrónica inició con los establecimientos comerciales, entre ellos tiendas, pequeños comercios y restaurantes, ahora ha llegado a las empresas de servicios públicos.

¿Cómo se hará la transición?

La resolución mediante la cual se da este traspaso de lo físico a lo digital, es la Resolución 008 de 2024. En ella se encuentra estipulado el periodo de transición que va del 1 de mayo al 1 de noviembre de 2024, siendo clasificado desde la perspectiva de contribuyente o documentos equivalentes.

En el caso particular de los servicios públicos, entre los que se encuentran agua, luz, gas y telecomunicaciones, se obliga a estas empresas a reemplazar los recibos físicos, de papel, por recibos electrónicos.

Este cambio debe realizarse antes del primero de agosto de 2024.

¿El pago será igual?

Si, sustancialmente, el pago seguirá de la misma forma. El cambio radica en el que el monto a pagar le llegará a su correo electrónico u otro medio digital.

Para pagar solamente necesita sus datos básicos, como nombre, documento de identidad y correo electrónico.

¿Hay alguna forma de solicitar el recibo físico?

Si. Estas facturas electrónicas, también pueden emitirse en papel. En el Registro de Facturas Electrónicas que permite que estas sean cobradas, existe la opción de emitir los recibos de forma física.

Estas empresas, por motivo de su extensión en todo el territorio nacional y su gran cantidad de clientes, deben desarrollar opciones que permitan accesibilidad a los usuarios que no tienen acceso a internet o a medios electrónicos.

En los casos donde los usuarios no acepten el uso de las facturas electrónicas, manifestando falta de acceso a internet, conocimiento en tecnología o nula disponibilidad de dispositivos electrónicos, la empresa deberá seguir entregando la factura impresa en el domicilio.

Otros servicios también se trasladarán a lo electrónico

Otros servicios que también dejarán de brindar recibos físicos son los siguientes:

  • Boletas y otros instrumentos de juegos al azar localizados
  • Extractos financieros
  • Tiquetes de transporte de pasajeros
  • Tiquetes aéreos
  • Tiquetes de pago de peajes
  • Boletas de ingreso a espectáculos públicos
  • Tiquetes de ingreso a salas de cine
  • Otros documentos de operaciones de bolsa agropecuaria y otros Commodities

Antes del 1 de agosto, las empresas de prestación de servicios públicos tendrán que empezar la transición en todas sus zonas de prestación, por lo cual deben implementar pruebas piloto, y aplicación de herramientas para que los recibos lleguen a los hogares.

Servicios de agua, luz, gas y telecomunicaciones, se obliga a estas empresas a reemplazar los recibos físicos, de papel, por recibos electrónicos.

Más de Colombia

Deje su mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *