Un grupo de 35 estudiantes de noveno grado del I.E.M. San Juan Bautista La Salle de Zipaquirá quedó atrapado en Bogotá el 6 de noviembre de 2024, debido a fuertes inundaciones en el norte de la ciudad. Los jóvenes, que asistían a un curso en el Técnico Central (parte de la implementación del Colegio-Universidad), no pudieron regresar a casa debido a las condiciones climáticas.
La situación fue atendida con prontitud gracias a la colaboración de la comunidad Lasallista. Ante la imposibilidad de trasladar a los estudiantes de regreso a Zipaquirá (Cundinamarca), el rector de La Salle Bogotá, ubicada en la Calle 170, ofreció las instalaciones del colegio para que los jóvenes pudieran pasar la noche de manera segura. Los estudiantes fueron recibidos con colchonetas, cobijas y un espacio adecuado para descansar, además de un desayuno la mañana de este jueves 7 de noviembre.
Mauricio Maldonado Luna, hermano rector del colegio en Zipaquirá, lideró la gestión, mientras que el hermano rector de La Salle 170, el coordinador La Salle Zipa, Mauricio Gómez, y el docente acompañante, Manuel Suescún, supervisaron el bienestar de los jóvenes. Los padres de familia fueron notificados de la situación y apoyaron la decisión tomada por la institución en favor de la seguridad de sus hijos. Se tiene planeado que a las 8:30 a. m. de este jueves se retome el regreso de los estudiantes a casa por la carrera 7.ª, sanos y salvos.
La experiencia vivida por los estudiantes de La Salle Zipaquirá refleja la solidaridad institucional ante las inundaciones que afectaron a cientos de ciudadanos en Bogotá y sus alrededores. Así como estos jóvenes fueron recibidos en la sede de La Salle 170, muchas personas en la ciudad también dependieron de la ayuda de amigos, familiares o conocidos para encontrar refugio mientras las autoridades trabajaban para resolver la emergencia causada por las fuertes lluvias.
Ver esta publicación en Instagram
Un grupo de 35 estudiantes de noveno grado del I.E.M. San Juan Bautista La Salle de Zipaquirá quedó atrapado en Bogotá el 6 de noviembre de 2024, debido a fuertes inundaciones en el norte de la ciudad.