El reciente ataque al candidato presidencial del Partido Republicano, Donald Trump, durante un evento político, ha vuelto a poner de relieve la preocupación por la seguridad de las figuras políticas en Estados Unidos. Trump se suma así a una lista de presidentes y figuras prominentes que han sido objeto de atentados a lo largo de los años.
Este atentado se suma a una lista de ataques sufridos por presidentes y figuras prominentes de Estados Unidos a lo largo de la historia. En casos anteriores, líderes como Ronald Reagan, Gerald Ford, Robert Kennedy y John F. Kennedy han enfrentado situaciones similares, que no solo han puesto en peligro sus vidas, sino que también han tenido un impacto duradero en la conciencia nacional y en las políticas de seguridad del país.
Aquí en orden cronológico la serie de atentados:
Ronald Reagan
John Hinckley Jr., un joven de 25 años, disparó al entonces presidente Ronald Reagan en 1981, cuando este se encontraba en su limusina. El tirador fue diagnosticado con psicosis aguda y consideraba que, si le disparaba al presidente, la actriz Jodie Foster lo notaría.
El presidente fue herido en las costillas debido a que una de las balas rebotó en la limusina. Su recuperación duró casi dos semanas.
Hinckley fue declarado inocente por demencia y se internó en un hospital psiquiátrico.
Gerald Ford
En 1975 el presidente Ford sufrió dos intentos de asesinato por parte de dos mujeres.
La encargada del primer atentado, Lynette Fromme, pertenecía a la secta de Charles Manson. Intentó dispararle al presidente mientras este caminaba por Sacramento, no pudo disparar y fue detenida el acto por el servicio secreto.
La segunda, Sara Jane Moore, intentó dispararle al presidente, para provocar una revolución violenta en Estados Unidos. Fue detenida y obtuvo una sentencia de 32 años.
George Wallace
El candidato presidencial por los demócratas, George Wallace, se encontraba en un centro comercial de Maryland, cuando Arthur Bremer, le disparó en cinco ocasiones. Wallace quedó paralizado de la cintura hacia abajo.
Bremer ya había considerado asesinar a Wallace o en su lugar a Richard Nixon, espero que se aumentara su popularidad al realizar este acto violento.
Robert Kennedy
Robert Kennedy fue impactado por tres dispararon mientras se encontraba en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, mientras se encontraba en la nominación de candidato del partido demócrata. Lamentablemente, Kennedy Falleció al día siguiente al ataque.
El atacante fue identificado como Sirhan Sirhan, su motivación estaba relacionada con el declarado apoyo de Kennedy a Israel y su promesa de envío de 50 aviones de combate a este país.
John F. Kennedy
El presidente Kennedy sufrió un atentado cuando viajaba en una caravana con su esposa Jacqueline, en el centro de Dallas, en el estado de Texas.
Kennedy fue impactado por un proyectil en el cuello, en medio de la confusión fue impactado por un segundo disparo, mientras su esposa y escoltas intentaban auxiliarlo.
La policía arrestó a Lee Harvey Oswald, sindicándolo del asesinato, ya que Oswald era un exsoldado de la infantería de marina que vivió en la Unión Soviética.
Oswald siempre insistió en su inocencia, alegando que su detención se había dado porque vivió en la Unión Soviética.
Kennedy fue el cuarto presidente de Estados Unidos en ser asesinado. Los otros tres presidentes asesinados fueron Abraham Lincoln en 1865, James Garfield en 1881 y William McKinley en 1901.
Los atentados contra líderes políticos como Donald Trump ponen de manifiesto la continua amenaza a la seguridad de los dirigentes en Estados Unidos. Estos eventos destacan la necesidad de medidas de protección más estrictas y un mayor enfoque en la seguridad para prevenir futuros intentos de asesinato, protegiendo así la estabilidad política del país.