El día del campesino es una oportunidad para reconocer las tradiciones culturales. Sin embargo, es también una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia de los campesinos y de cómo esta ha permeado su cultura y tradiciones, las cuales son parte fundamental de nuestra historia como nación.

Al observar la historia y la cultura campesina podemos comprender buena parte del origen del conflicto armado interno colombiano y, en general, de la historia del siglo XX, que tuvo como uno de sus rasgos más significativos las migraciones campo – ciudad.

Los campesinos y campesinas de nuestro país son depositarios de unas tradiciones que hablan de todos nosotros y de nuestra memoria histórica. En estas tradiciones podemos reconocer la diversidad cultural de nuestro país, puesto que en las áreas rurales también convergen la población indígena, los y las afrodescendientes, y todas las otras poblaciones que conforman nuestro país, en términos generales. En este sentido, esta celebración es también una conmemoración de nuestra diversidad y nuestra multiculturalidad.

Es por eso, que, este viernes 2 de junio en la plaza de bolívar, una de las agrupaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá liderada por Jorge Andrés Arbeláez Rendón que está conformada por varios jóvenes intérpretes de instrumentos de cuerdas tradicionales de Colombia, será la encargada de hacerle un homenaje a los campesinos del país.

Este concierto, en el que la Filarmónica de Música Colombiana rescatará torbellinos, bambucos, danzas y pasillos, entre otros ritmos que marcan diferentes zonas del país, se realizará en el marco del Día del Campesino, que desde los años 60 se posiciona como uno de los días representativos en la república.

Esta conmemoración será la apertura de un día plagado de conciertos, que dará inicio a las 8:30 a.m.

Foto Portada tomada de: Twitter Orquesta Filarmónica de Bogotá.

More in:Bogotá

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *