ComunidadZipaquirá

Estado de salud de los dos sobrevivientes de la inundación en la mina de carbón ‘El Tejadito’ en Zipaquirá, evoluciona favorablemente

El pasado viernes, 9 de junio, sobre las 4:00 de la tarde, se reportó una emergencia minera en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), en la mina ‘El Tejadito’ ubicada en la vereda ‘Empalizado’, allí se llevaba a cabo una explotación de carbón, la cual se inundó súbitamente, dejando a dos personas atrapadas.

De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca, al parecer, el accidente se presentó porque en medio de los trabajos se realizó una perforación muy profunda y allí se encontraba un cuerpo de agua, proveniente de una mina aledaña que estaba inundada y abandonada, lo que ocasiono el accidente.

En el momento del hecho no reportaron nada a las autoridades los administradores de la mina, hasta después de las 10:00 de la noche, porque al parecer no tenían el título minero legal correspondiente, y se encontraba sellada desde junio del año 2022, lo que quiere decir que en ella se estaba ejecutando la explotación ilegal.

Al lugar asistieron los Bomberos de Zipaquirá y de Pacho, la Policía, la Defensa Civil, la ‘Brigada de Rescate’ de la Agencia Nacional Minera, Cruz Roja y el Consejo de Gestión de Riesgo del municipio, para ayudar a rescatar a las dos personas que quedaron atrapadas.

«Una vez se logró desinundar, se ingresó a un aproximado de 160 metros para poder encontrar y rescatar a estas personas», indicó Farfán.

En la mañana del lunes 12 de junio, milagrosamente fueron rescatados con vida a los dos mineros que duraron atrapados por más de 55 horas, quienes presentaron hipotermia, problemas respiratorios y algunas heridas.

Desde el día de rescate, los dos mineros fueron hospitalizados y aún permanecen en el Hospital Regional de Zipaquirá, en la Unidad de Cuidados Intermedios.

De acuerdo con Eliana Colmenares, esposa de Cesar Álvarez, uno de los mineros rescatados, él se encuentra mejor de salud, y sus signos vitales son estables, sin embargo, aún está adolorido debido al maltrato que tuvo que soportar mientras se encontraba atrapado bajo la mina.

“Los médicos dicen que mi esposo está estable, que ha evolucionado, los pulmones están mejor, pero que inhalaron un poquito de gas; tiene maltratadas las manos y se le formaron hematomas, pero gracias a Dios va evolucionando bien”, indicó la esposa.

De Misael Cano, el joven de 24 años, solo se conoce que también se encuentra mejor de salud y presenta algunas heridas en su cuerpo. Dependiendo de sus capacidades de recuperación, los dos trabajadores podrían ser trasladados a una habitación, ser evaluados y dados de alta.

La mina de carbón ‘El Tejadito’ no cuenta con el título minero vigente y se encuentra sellada desde junio del 2022.

Foto portada: Emergencia Minera ‘El Tejadito’ Zipaquirá Tomada: Bomberos de Cundinamarca

More in:Comunidad

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *