El pasado sábado 21 de enero, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), dio a conocer que en la actualidad adelanta una investigación contra la EPS Sura por afectar la prestación del servicio a dos pacientes en condición de vulnerabilidad, “Tras establecer la simultaneidad y la connotación de súplica por la urgencia requerida en la prestación de los servicios de salud para dos afiliados, (Supersalud) abrió investigación administrativa contra la EPS Sura por presuntamente vulnerar el derecho fundamental a la salud a personas de especial protección constitucional” expresó en el comunicado la entidad inspectora en el sector de salud.

El primer caso corresponde a un menor de edad, residente en la ciudad de Medellín (Antioquía), diagnosticado con atrofia muscular espinal tipo II. La cuidadora de este paciente, acudió en el pasado mes de diciembre a la Supersalud, expresando que tras la omisión y poca celeridad en cierta documentación que requirió a la EPS, ha enfrentado algunas barreras para acceder a la junta médica especializada para continuar con el tratamiento del menor. Situación que Supersalud corroboró.

El segundo caso hace referencia a un adulto mayor, residente en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), una paciente diagnosticada con varias patologías neurológicas que afectan su movilidad, las cuales requieren cuidados especiales. De este caso, Supersalud evidenció presuntas demoras en la atención de medicina especializada, como en la valoración por médico tratante y la autorización de servicios domiciliarios como cuidados de enfermería y cama hospitalaria.

Ante las acusaciones de Supersalud, la EPS Sura se defendió explicando lo siguiente: “Relacionado con el menor de edad, residente en Medellín, el pasado 20 de enero de 2023 se efectuó la aplicación del medicamento requerido. En estos momentos la situación es motivo de análisis e investigación, por lo que se brindó a la Superintendencia de Salud la información correspondiente al casi, poniéndola en consideración de la entidad y de la misma manera se continuará realizando”; de igual manera, expresó: “En cuanto al caso de la mujer, residente en Barranquilla, la paciente ha recibido el tratamiento correspondiente a su estado de salud y la valoración médica, a través de atención domiciliaria, con profesionales capacitados, quienes han brindado una atención de calidad y acompañamiento oportuno”.

Por ahora, se espera que se aclare la situación y los detalles de la investigación, porque no es la primera vez que una Entidad Promotora de Salud, en Colombia, se encuentra investigada por presunta afectación del servicio prestado a pacientes en condiciones de cuidado especial.

(Supersalud) abrió investigación administrativa contra la EPS Sura por presuntamente vulnerar el derecho fundamental a la salud a personas de especial protección constitucional.

De Interés

Más de: Bogotá

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *